Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2826
GEOLOGÍA MARINA: Resultados y alcances del Crucero INGEMAR-I
2016
En el transcurso de las últimas décadas se ha impulsado el interés por profundizar en el conocimiento de los fondos marinos; su geografía, estructura, composición y los fenómenos naturales que en ellos ocurren y afectan el territorio emergido en sus diversas formas e intensidades y esto debido a que gran parte de las reservas actuales de recursos geológicos se encuentran bajo los mares y océanos. El Perú posee 200 millas marinas y 3080 Km de costa que abarca más del 40 % del territorio peruano y representa una gran fuente de alimentos y recursos geológicos de interés, lo cual abre a nuestro país un gran abanico de posibilidades para la exploración y explotación de estos recursos, necesarios de conocer, proteger y aprovechar para beneficio de la población. La investigación de los fondos oceánicos aplica métodos directos e indirectos para la adquisición de datos, de tal manera que el equipamiento e instrumentación, es necesario; una embarcación implementada En este sentido la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), con la finalidad de desarrollar líneas de investigación que permitan conocer en forma integral la estructura, composición y dinámica submarina de los procesos geológicos en el dominio marítimo, altamar y la Antártida, este año concretó la puesta a punto de equipos de ecosonda multihaz en el BAP Zimic; y a fines de este año le harán entrega del BAP Carrasco, el cual es un buque oceanográfico que cuenta con instrumental de última generación para estudios en detalle de la plataforma continental. En este contexto el INGEMMET en cooperación con la DHN han iniciado el levantamiento batimétrico de alta resolución según las Cartas de Recalada a escala 1:100,000 además del muestreo de sedimentos de fondo que permitirá generar mapas y bases de datos de fondo marino. El día 20 de mayo del presente El INGEMMET y la DHN, dieron inicio al primer Crucero de Investigación INGEMAR–I, el cual representa el primer trabajo de investigación realizado en convenio INGEMMET-DHN, orientado al levantamiento batimétrico - geológico del sector septentrional de la margen continental peruana; Carta Náutica N°112 Punta Sal a Punta Pariñas.
Sociedad Geológica del Perú
2 páginas. Trabajo presentado en el XVIII Congreso Peruano de Geología, 16-19 de octubre de 2016.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cerpa-Geologia_marina_Ingemar-I.pdfArtículo de congreso127.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons