Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2830
Movimientos en masa en la región andina: una guía para la evaluación de amenazas
2007
Publicación Geológica Multinacional;N° 4
El libro consta de cinco capítulos y dos anexos. El primer capítulo trata sobre los distintos tipos de movimientos en masa y surgió como una consecuencia lógica de un grupo de trabajo que intenta unificar criterios alrededor, en este caso, de las clasificaciones. Como era de esperarse, se debió enfrentar la gran variedad de propuestas de clasificaciones e interpretaciones locales, por lo cual en el capítulo se describen y comentan varios tipos de movimientos en masa de acuerdo con diferentes autores. A manera de guía metodológica para la evaluación de la amenaza por movimientos en masa, el capítulo 2 propone un procedimiento para planificar los estudios, establecer el alcance y seleccionar el método de evaluación y zonificación de acuerdo con seis casos de análisis que se podrían presentar. El capítulo 3 corresponde a una propuesta del contenido de un inventario andino de movimientos en masa. Esta iniciativa surgió a partir del interés mutuo de todos los países participantes por conformar una base de datos común. El formulario que se explica y presenta en este capítulo se diseñó intentando involucrar de manera unificada todos los aspectos de interés común, no obstante que algunos de los servicios geológicos ya contaban con algún tipo de formulario de inventario. Se espera que a la postre este formulario sirva para la implementación de una base de datos digital georeferenciada, cuyo diseño se completó y se entrega con este libro. El capítulo 4 contiene la simbología adoptada por el PMA: GCA para la presentación de mapas de procesos de movimientos en masa. Finalmente, el capítulo 5 contiene un glosario de términos relativos a los movimientos en masa, pues no obstante compartir el mismo idioma español, varios términos cambian de un país a otro al momento de referirse a algún aspecto de los mismos. Con este glosario se espera contribuir a estandarizar los términos técnicos y mejorar la comunicación entre especialistas y no especialistas en el tema. Los dos anexos que incluye el libro corresponden a casos históricos de movimientos en masa ocurridos en los países andinos, ilustrando la variedad de mecanismos y ambientes en que suceden, desde las zonas antárticas de la Patagonia, Argentina, hasta las zonas intertropicales ecuatoriales de Ecuador, Colombia y Venezuela. El Anexo B tuvo por interés resaltar los grandes eventos catastróficos, dado que, en los registros históricos mundiales de los tres últimos siglos, varios de los movimientos en masa ocurridos en la región andina se encuentran entre los que han cobrado el mayor número de víctimas a nivel mundial.
Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile)
Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas (2007). Movimientos en Masa en la Región Andina: Una guía para la evaluación de amenazas. Publicación Geológica Multinacional, n.4. Santiago: Servicio Nacional de Geología y Minería, 432 p.
Preparado como una iniciativa interinstitucional, a través del Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA), del Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR; Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia, SERGEOTECMIN; Servicio Geológico de Canadá, GSC; Universidad de British Columbia, UBC; Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, SERNAGEOMIN; Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS; Dirección Nacional de Geología de Ecuador, DINAGE; Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú, INGEMMET; Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela, INGEOMIN.
432 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PMA-N4-Movimientos_en_masa_region_Andina.pdfLibro PMA N°418.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons