Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2847
Full metadata record
Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas
América del Sur
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Perú
Venezuela
Andes
2020-09-17T06:10:38Z
2020-09-17T06:10:38Z
2008
Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas (2008). Experiencias andinas en mitigación de riesgos geológicos. Publicación Geológica Multinacional, n.6. Santiago: Servicio Nacional de Geología y Minería, 106 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/2847
108 páginas. | Preparado como una iniciativa interinstitucional, a través del Grupo de Estándares para Movimientos en Masa (GEMMA), del Servicio Geológico Minero Argentino, SEGEMAR; Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de Bolivia, SERGEOTECMIN; Servicio Geológico de Canadá, GSC; Universidad de British Columbia, UBC; Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, SERNAGEOMIN; Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS; Dirección Nacional de Geología de Ecuador, DINAGE; Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú, INGEMMET; Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela, INGEOMIN.
Los devastadores efectos sociales, económicos y en pérdida de vidas causados por movimientos (o remociones) en masa, erupciones volcánicas y sismos han sido recurrentes a lo largo de la historia del poblamiento de los Andes, incluso desde su poblamiento ancestral. Por ello, la comunicación del conocimiento geocientífico sobre peligros o amenazas (se consideran sinónimos) geológicos en los Andes ha sido preocupación y labor destacada del Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas PMA: GCA. Así, los Servicios e Institutos Geológicos de todos los países integrantes del Proyecto, es decir Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en cooperación con el Servicio Geológico de Canadá, han estado desarrollando experiencias piloto tendientes a comprender, prevenir y mitigar los efectos de eventos geológicos peligrosos en numerosas localidades andinas. En esta publicación multinacional se incluyen 16 artículos que reflejan las experiencias andinas en mitigación de riesgos geológicos. Los artículos representan los resultados de los trabajos realizados para mitigar los eventuales efectos de procesos geológicos peligrosos en comunidades andinas expuestas, principalmente, a movimientos en masa y erupciones volcánicas. Los trabajos publicados en este volumen estuvieron orientados a: 1. recopilar y generar nuevo conocimiento técnico y social; 2. identificar medidas de mitigación; 3. implementar medidas de mitigación de riesgos geológicos. En su realización participaron representantes de las comunidades de los países involucrados y de diversas organizaciones, públicas y privadas, técnicas y sociales. Los artículos han sido ordenados alfabéticamente de acuerdo a los países participantes.
application/pdf
spa
Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile)
urn:issn:0717-3733
Publicación Geológica Multinacional;n° 6
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Deslizamientos
Movimientos en masa
Riesgo geológico
Mitigación
Volcanes
Volcanismo
Experiencias andinas en mitigación de riesgos geológicos
info:eu-repo/semantics/book
Geología
CL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PMA-N6-Experiencias_andinas_en_mitigacion.pdfLibro85.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons