Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/286
Inundaciones y desbordamientos que comprometen la seguridad de la ciudad de La Oroya (Provincia de Yauli, departamento de Junín) - [Boletín C 2]
1973
INGEMMET. Boletín. Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; nº 2
El presente informe trata sobre los peligros de inundaciones que amenazan a la ciudad de Oroya, en los sectores denominados Barrio Railway o Alto Perú y Oroya Antigua, por causa de las abundantes precipitaciones que ocurren en la región. En oportunidad anterior a nuestra visita tuvo lugar la inundación del barrio Railway, motivada por la recarga de la quebrada Alto Perú, debido a las fuertes precipitaciones pluviales y al volumen de agua aportado por la zanja de drenaje construída en la parte alta del campamento Buenos Aires. La zanja de drenaje mencionada ha sido construida con el fin de evitar la afluencia del agua de escorrentía hacia el campamento Buenos Aires; dicho canal avena un amplio sector que anteriormente se desaguaba por cuatro riachuelos, incrementando así en gran cantidad, el caudal normal de la quebrada Alto Perú. Este aumento de volumen acuífero remodeló el cauce original de la quebrada merced a un mayor proceso erosivo, y también obstruyó en una oportunidad la tubería de acceso que hay en el tramo inferior de la quebrada, entre el cauce abierto y el canal subterráneo que pasa por debajo del pueblo, y que resultó en la inundación de las viviendas ubicadas en las calles Lima y Wilson, con las consiguientes pérdidas materiales. Fenómeno que puede repetirse si no se dá mayor diámetro a la tubería de acceso. Además, en este trabajo se exponen las medidas de seguridad que se han adoptado y las. que deberán adoptarse en Oroya Antigua para evitar su inundación. La ubicación de esta parte de la ciudad en el mismo cono de deyección de la quebrada Tayacaja es peligrosa y requiere de un estudio integral de la ciudad de Oroya y sus moradores. En el aparte de conclusiones y recomendaciones se anota los resultados del presente trabajo y las obras a realizarse para una mayor seguridad de la ciudad de Oroya y sus moradores.
Servicio de Geología y Minería
Jaén, H. (1973) - Inundaciones y desbordamientos que comprometen la seguridad de la ciudad de La Oroya (Provincia de Yauli, departamento de Junín). INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 2: 103-117.
pp. 103-117
Introducción. -Situación y acceso. -Rasgos fisiográficos. Geología local. -Grupo Pucará. -Formación Goyllarisquizga. -Formación Machay. - Serie de Capas Rojas. -Terrazas fluviales. -Depósitos coluvio-aluviales. Geodinámica. -Cuencas de las quebradas Buenos Aires. -Cuenca de la quebrada Alto Perú. -Oroya Antigua y curso inferior de la quebrada Tayacaja. -Área de Chacraca. -Cuenca Alta de la quebrada Tayacaja. Conclusiones. Recomendaciones.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
C-002-Art.7-Jaen-Inundaciones_desbordamientos...La oroya.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons