Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/287
Estudio geotérmico del campo Borateras [Boletín C 47]
2012
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; nº 47
El Campo Geotermal de Borateras está ubicado en la Cordillera Occidental, en el sur del Perú, sobre los 4300 msnm. El campo se encuentra circundado por una cadena de centros volcánicos, así como de un pequeño valle formado por el río Maure y la zona altiplánica, planicie de gran extensión. El clima es frío y seco, factor que inhibe el desarrollo de vegetación, por lo que solo se tiene pastizales propios de la zona. Las precipitaciones se dan solo en la época de verano durante la cual las máximas anuales sobrepasan los 250 mm. Asimismo, el río Maure presenta un caudal alrededor de los 2,50 m3/s. Las temperaturas son bajas llegando, incluso a valores bajo cero, especialmente, en los meses de invierno. En el Campo Borateras, se han distinguido diferentes sistemas volcánicos, entre los cuales destacan los centros Jaruma, Coverane y Purupuruni, este último formado por un conjunto de domos dacíticos con aproximadamente 850 m de diámetro. Estos centros se encuentran alineados en dirección NO-SE con edades que varían desde el Mioceno superior hasta el Plioceno, al igual que los diversos depósitos volcánicos que cubren aproximadamente el 90% de toda el área. Entre los principales depósitos, se tienen flujos piroclásticos de bloques y cenizas, la mayoría soldada. También se tienen depósitos de flujos de lava andesíticos con presencia de cristales de plagioclasas, olivinos y piroxenos. Entre los depósitos holocénicos identificados, se tienen depósitos aluviales y coluviales conformados por acumulaciones de gravas, arenas y limos, que se encuentran rellenando cauces de quebradas. También se han identificado unos conglomerados compactos, los cuales están restringidos al cauce del río Maure cerca de la zona de Calachaca, y las morrenas, las cuales han sido identificadas en las laderas de los domos Purupuruni. Es importante mencionar que todos estos depósitos volcánicos han ocurrido sobre un basamento cretácico sedimentario. Prueba de ello son los afloramientos de las formaciones Gramadal, Hualhuani y Labra, así como otros (al sur del campo) conformados principalmente por intercalaciones de areniscas, calizas y lutitas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Vargas, V., Cruz, V., Antayhua, Y., Rivera, M., Chirif, H. & West, J. (2012) - Estudio geotérmico campo Borateras. INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 47, 74 p., 7 mapas.
74 p., 7 mapas.
Resumen. Introducción. Capítulo I: Generalidades. Capítulo II Geología. Capítulo III Geofísica. Capítulo IV Hidrogeología. Capítulo V Geoquímica. Capítulo VI Modelo de la estructura geotérmica. Capítulo VII Factibilidad de desarrollo de la energía geotérmica en el Perú. Capítulo VIII Conclusiones. Bibliografía. Anexos.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons