Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2886
Metalogenia asociada a los segmentos ofiolíticos de la Cordillera Oriental del Perú Central
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Es bien conocida la aportación de las ofiolitas a la producción minera de sustancias como cromo y níquel (laterítico) o también rocas industriales, refractarios, asbestos, talco o sulfuros masivos, pero a pesar de constituir metalotectos de indudale importancia no suelen recibir la atención debida y, en general, se desconoce su significado como metalotecto de MP, metales preciosos (oro y EGP o elementos del grupo del platino). Por otra parte, raramente se habla de la exploración de terrenos ofiolíticos como estrategia minera, a pesar de las evidencias existentes, por ejemplo para oro (Ash et al., 1991, Ash, 2001, Castroviejo, 2004) o, en general, para MP (Pereira et al., 2004). A ello han contribuido, con toda probabilidad, las dificultades que entraña el reconocimiento y la investigación de terrenos ofiolíticos, por las que diversos yacimientos ofiolíticos no fueron reconocidos como tales hasta la realización de estudios específicos, como ahora ha ocurrido (Tapo). En este resumen se hará en primer lugar una breve exposición de algunos conceptos básicos acerca de la metalogenia y exploración de terrenos ofiolíticos. A continuación, se hará una aplicación de los mismos a las ofiolitas conocidas en la Cordillera Oriental del Perú (Deptºs. Junín y Huánuco), sintetizando los resultados de los trabajos realizados a la fecha, a partir de la información básica (cartografía, geología) presentada en este simposio (en especial, por JF Rodrigues y cols).
Sociedad Geológica del Perú
Castroviejo, R.; Carrascal, E.; Chirif, L.; Rodrigues, J.; Acosta, J.; et al. (2010). Metalogenia asociada a los segmentos ofiolíticos de la Cordillera Oriental del Perú Central. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 55-58. Publicación Especial, 9.
Páginas 55-58.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castroviejo-Metalogenia_asociada_segmentos.pdfArtículo de congreso176.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons