Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2898
Determinación de flujos regionales y locales de los acuíferos orientales de la ciudad de Arequipa en base a datos hidroquímicos e isotópicos
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
La zona de estudio es la parte oriental de la ciudad de Arequipa, se encuentra entre las latitudes 16º10’ y 16º 30’S y las longitudes 71º 10’ y 71º40’E, hacia el oeste se encuentra el limite occidental de la Cordillera de los andes y hacia el este se encuentra el inicio de la gran meseta altiplánica del sur del Perú. La geomorfología es variada, van desde piso de valle pasando por laderas moderadas, elevaciones con presencia de volcanes activos y altiplanicies donde se ubica la laguna Salinas, en general conformada por rocas volcánicas. Esta configuración constituye un sistema hidrogeológico complejo de origen volcánico y con discontinuidades tectónicas. En los sectores de Characato y Chiguata se observa grandes manifestaciones de los acuíferos, mediante manantiales que afloran en forma natural, muchos de ellos con caudales superiores a 200 l/s (Cuadro 1). Actualmente el manantial Bedoya de 220 l/s, cubre el suministro de agua potable a la zona sureste de la ciudad de Arequipa, las aguas del manantial Yumina, Ojo de Characato y 3 sondeos verticales, se usan para el desarrollo de extensas aéreas agrícolas y zonas recreativas del sector de Characato y Sabandia, otros manantiales con menor caudal pero también de igual importancia afloran en los alrededores de Chiguata, Polobaya, Pocsi y Yarabamba. Para determinar la procedencia de los flujos subterráneos, zonas de recarga e interconexiones entre acuíferos, se ha realizado un muestreo especial de las aguas para el análisis de isótopos ambientales estables (O18 y Deuterio), los que fueron analizados en los laboratorios del Instituto Chileno de Energía Nuclear.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 128-131.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sulca-Determinacion_flujos_regionales_locales.pdfArtículo de congreso463.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons