Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/289
Preparación ante emergencias de origen volcánico: una guía para la reducción del riesgo volcánico en Perú [Boletín C 49]
2012
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica;nº 49
Desde su formación, nuestro planeta ha sufrido diversos cambios dentro de su comportamiento normal. Los fenómenos de origen natural han estado siempre presentes, como la ocurrencia de terremotos, erupciones volcánicas, precipitaciones pluviales, sequías, entre otros. De otro lado, la mala aplicación de modelos de desarrollo y el crecimiento desordenado, aunados a otros factores, han configurado la vulnerabilidad como parte de un proceso social, convirtiendo a los fenómenos naturales en amenazas potenciales. Este binomio de amenaza y vulnerabilidad trae como resultado el riesgo de desastre. Por lo general erróneamente nos referimos a un desastre como «natural», pero es importante entender que los desastres son el resultado final de una serie de condiciones sociales, económicas, políticas y culturales pre-existentes, que hacen que determinados eventos físicos pueden concretarse en condiciones de desastre. Por ejemplo, mucha gente que vive cerca de un volcán, lo relaciona a un paisaje hermoso y piensa que no va a cambiar. Sin embargo, cuando el volcán entra en actividad eruptiva, la población cree que el volcán es quien ha destruido su vivienda, su centro de trabajo, su vida, etc. Pero no se ponen a pensar que el volcán estuvo antes de que ellos habitaran la zona, que ellos son los que están viviendo en lugares que no deben y que el volcán solo se comportó de manera natural. Por tales consideraciones, este boletín pretende contribuir a la mitigación de los peligros volcánicos en el Perú, educando de manera sencilla sobre la formación de los volcanes, los peligros volcánicos y qué es lo que debemos hacer ante una erupción volcánica, sin olvidarnos que somos humanos con sentimientos y que el apoyo psicológico en épocas de crisis es importante para la recuperación emocional del individuo y de la comunidad. Consideramos a los educadores como la base fundamental de los procesos y componentes de la gestión de riesgos, pues estamos convencidos que mientras más conozcamos al peligro, tendremos más opciones de enfrentarlo y poder así generar comportamientos y actitudes que nos ayuden a consolidar un trabajo permanente en la reducción del riesgos desde la niñez.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Macedo, L. (2012) - Preparación ante emergencias de origen volcánico: una guía para la reducción del riesgo volcánico en el Perú. INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 49, 125 p.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
C-049-Boletin-Preparacion_ante_emergencias_origen_volcanico.pdf8.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons