Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/291
Deslizamientos y derrumbes en el distrito de San Pedro - [Boletín C-2]
1973
INGEMMET. Boletín. Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; nº 2
En Agosto de 1963 se produjeron derrumbes y deslizamientos de tierras en las vecindades del pueblo de San Pedro, capital del distrito del mismo nombre de la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho. Como consecuencia de estos fenómenos quedaron interrumpidas las comunicaciones con el pueblo de Puquio, capital de la mencionada provincia; se inutilizaron varias hectáreas de campos de cultivo; se originaron represamientos del río San Pedro y se interrumpió el abastecimiento de agua al pueblo de Santa Ana, por haberse averiado la bocatoma de la acequia de derivación. Las gestiones de las autoridades distritales, por intermedio del Senador J. Cravero Tirado, hicieron posible que los geólogos Alfredo Flores y Carlos Vera del Departamento de Geotécnia de la Dirección de Irrigación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, estudiaran los fenómenos antes citados y en el informe correspondiente dichos técnicos recomendaron la necesidad de realizar un estudio geológico más amplio de la zona de San Pedro, por geólogos de la Comisión de la Carta Geológica Nacional. A raíz de estos antecedentes el Director de esta Institución encomendó al suscrito dicho estudio. Para el efecto, en compañía .del estudiante de Geología Sr. Luis Bustamante, nos constituimos en la localidad de San Pedro entre los días 22 al 30 de Junio de 1964, período en el cual efectuamos un levantamiento topográfico y geológico con plancheta, a la escala 1:50,000 del paraje de Junde, área afectada por el deslizamiento principal, además, realizamos un estudio geológico del área de San Pedro y alrededores, hicimos un examen minucioso sobre las causas que producen estos movimientos de tierras y establecimos las conclusiones y recomendaciones convenientes para asegurar la estabilidad del lugar. El área de los deslizamientos materia de este informe, se encuentra en las inmediaciones del pueblo de San Pedro, capital del distrito del mismo nombre, de la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho.
Servicio de Geología y Minería
Girard, D. (1973) - Deslizamientos y derrumbes en el distrito de San Pedro. INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 2: 43-57.
pp. 43-57
Introducción. -Ubicación y acceso. Rasgos fisiográficos. -Topografía y drenaje. Geología General. -Rocas volcánicas terciarias. -Rocas volcánicas terciario-cuaternarias. -Depósitos recientes. Geodinámica. -Deslizamientos de Junde. -Agrietamientos. -Derrumbes. -Taludes de escombros. -Daños ocasionados. Conclusiones y Recomendaciones.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
C-002-Art.3-Girad-Deslizamiento_derrumbes...distrito_San_Pedro.pdf6.89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons