Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2944
Estudio de los marcadores verticales de la deformación activa sobre la falla Calientes - Tacna
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
La zona de estudio se ubica en el distrito de Pachía, departamento de Tacna. La zona sur del Perú constituye una de las zonas de mayor actividad sísmica. La Falla Sama-Calientes es una falla inversa de componente sinestral, perteneciente a un sistema de falla cortical, constituye el límite entre las Pampas Costeras y la Cordillera Occidental, conformando la zona pedemontana pacífica del sur del Perú. Su actividad se remonta posiblemente al Cretácico superior, siendo tema de este estudio los últimos 5 Ma. El análisis efectuado sobre el tipo de marcadores de deformación tectónica activa (escarpes de falla, paleolagos, terrazas) fue llevado a cabo con instrumentos de precisión (GPS Diferencial Cinemático y Georadar), lo cual permitió proponer una interpretación regional de la evolución de los paleolagos y del sistema de falla existente. Las evidencias de compresión en la zona del Antearco del sur del Perú, y el activo levantamiento del bloque cordillerano son expresados por la presencia de fallas inversas, flexuras, escarpes de fallas, terrazas aluviales encajonadas espacialmente discontinuas y variación de la red hidrográfica.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 779-783.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cornejo-Estudio_marcadores_verticales_deformacion_falla_Calientes.pdfArtículo de congreso1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons