Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2947
Fallas Permo-triásicas en la región de Chachapoyas. Controles para exploración de yacimientos de minerales e hidrocarburos
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Una de las claves para entender la evolución de los andes es el estudio del Permo-Triásico, ya que en esta época se originaron fallas normales de extensión regional que formaban el rift Permo-Triásico. Dentro del rift se depositaron los conglomerados y areniscas del Grupo Mitu (Permo-Triásico inferior) sobreyacidos por calizas del Grupo Pucará (Triásico superior-Jurásico inferior). Posteriormente se depositaron conglomerados de la Formación Corontachaca, y areniscas y lutitas de la Formación Sarayaquillo (Jurásico). Luego de la inversión tectónica del Cretácico superior, las fallas permo-triásicas tienen movimiento inverso y han originado zonas estructurales propicias para el emplazamiento de recursos naturales. En norte del Perú (Fig. 1), el descubrimiento del depósito MVT de Bongará y otras ocurrencias en los alrededores, hacen atractiva a esta región para la exploración de yacimientos de minerales. Además en los últimos años, la exploración por petróleo no convencional se realiza en esta región. La cartografía, los cambios de espesor y facies de los grupos Mitu y Pucará, permiten determinar que fallas se originaron en Permo-Triásico.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 805-809.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez-Fallas_Permo-triasicas_region_Chachapoyas.pdfArtículo de congreso887.49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons