Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2956
Problemática de la Formación Sandia (Ordovícico) en la Cordillera Oriental peruana: ¿una o varias unidades de distinta edad?
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
La Formación Sandia (Laubacher, 1974), considerada cronoestratigráficamente como del Ordovícico Superior, designa una sucesión con predominio areniscoso y cuarcítico que aflora extensamente en todo el ámbito geológico de la Cordillera Oriental del sureste peruano. Su espesor varía entre 500 a más de 1000 m. Se halla encuadrada en su base por las lutitas fosilíferas del Ordovícico Inferior, Medio y Superior p.p. (Formación San José) y, en su techo, por los materiales silúrico-devónicos (Formación Ananea), o bien por una sucesión de diamictitas y cuarcitas (la Formación San Gabán), equivalente lateral de las formaciones Cancañiri y Zapla de sectores más meridionales de la Cuenca Andina Central. Desde el punto de vista sedimentológico, la Formación Sandia se corresponde con depósitos de plataforma somera (≤ 100 m) sometida a tormentas, en un contexto tectonosedimentario regresivo (Reimann et al., 2006; Spiske et al., 2006), si bien con anterioridad había sido interpretada como propia de ambientes que evolucionaron desde costeros (shoreface) hasta flyschoides y turbidíticos (Martínez, 1998; Martínez y Monge, 2000). En la presente nota examinamos las características de la Formación Sandia en las distintas regiones donde ha sido descrita y cartografiada hasta el momento, con el propósito de discutir su correlación y analizar si se trata de una sola unidad, o de varias con características y edades diferentes.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 853-857.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutierrez-Problematica_Formacion_Sandia_Ordovicico_Cordillera_Oriental.pdfArtículo de congreso86.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons