Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2959
Límites estratigráficos para las series triásico-jurásicas del Perú central: borde Este de la Cordillera Oriental y zona subandina
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Se registran nuevas evidencias para las series triásico-jurásicas del Perú central, específicamente entre el borde Este de la Cordillera Oriental y la Zona Subandina, las que se comparan según procedimientos convencionales. De esta manera, se correlaciona el borde Este de la Cordillera Oriental, donde aflora el Grupo Pucará con sus tres unidades sobreyaciendo directamente al Grupo Mitu, con la Zona Subandina, donde se reconocen solo sus unidades superiores. Esto se determina al establecer correspondencia en carácter y posición estratigráfica, vale decir “correlación”. Hacia el oriente, en el sector meridional de la cuenca Ene se registra una secuencia de areniscas con laminaciones intercalada con arcillitas definida como Formación Sarayaquillo, que se adelgaza hacia el Este sin registrarse en el Alto del Shira (Chacaltana et al., 2008). En esta parte de la cuenca, en el sector del río Pangá, la Formación Sarayaquillo tiene el mayor espesor y registra las huellas de pisadas de un arcosaurio, cuya icnotaxonomía define el Triásico medio-superior, (Salas-Gismondi et al., 2010). Estos niveles guardan “equivalencia” con los niveles isócronos del Grupo Pucará pues son correspondientes en un aspecto común cual es la posición estratigráfica. El presente estudio ofrece establecer las relaciones estratigráficas regionales basadas en dichas evidencias a fin de organizar las secuencias y reconocerlas con los rangos adecuados.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 872-875.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez-Limites_estratigraficos_series_triasico-jurasicas.pdfArtículo de congreso692.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons