Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2964
Full metadata record
Chávez Zandonas, Lisenia
Mamani Huisa, Mirian Irene
Navarro Colque, Pedro Alexis
Martiarena, Raquel
Rodríguez Aycho, Flor Greethel
Cajamarca
La Libertad
Ancash
Perú
2020-11-10T00:01:53Z
2020-11-10T00:01:53Z
2010
https://hdl.handle.net/20.500.12544/2964
Páginas 916-920.
A lo largo de la Cordillera Occidental de los Andes del norte del Perú, en parte de los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash, aflora una gruesa y extensa secuencia de rocas volcánicas denominadas como “Grupo Calipuy” y emplazadas entre el Eoceno al Mioceno (Cossío, 1964; Wilson, 1975; Farrar & Noble, 1976). Las ocurrencias metálicas de Au, Au-Ag y Cu-Au del Mioceno están relacionados a este vulcanismo (Rosenbaum et al., 2005). Actualmente mediante el trabajo realizado por el proyecto de investigación GR-4: “Geología de las rocas volcánicas de la Cordillera Occidental del norte del Perú”, desarrollado por la Dirección de Geología Regional del INGEMMET, se han reconocido y cartografiado 35 centros volcánicos, de los cuales se han recolectado 224 muestras entre lavas e ignimbritas, así como 100 muestras de rocas intrusivas. Todas ellas han sido sometidas a análisis químicos que proviene de datos del proyecto y de la recopilación bibliográfica. La estratigrafía volcánica está dividida en secuencias de flujos piroclásticos (riolíticos, dacíticos) y lavas, con edades que fluctúan entre los 55 y 3 Ma. Las rocas intrusivas tienen edades de 75 a 18 Ma. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una evolución espacial y temporal más detallada de las rocas volcánicas del Grupo Calipuy en base al cartografiado de los centros volcánicos, a los datos de geocronología y a las interpretaciones geoquímicas de elementos mayores y elementos traza. Este estudio permitirá clasificar a los complejos volcánicos por arcos magmáticos y así entender mejor la relación entre las ocurrencias metálicas del Mioceno y las rocas de los diferentes arcos magmáticos en el norte de Perú. Las referencias citadas que faltan en este resumen se halla en el weblink del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET)/Dirección de Geología Regional/Geocronología.
application/pdf
spa
Sociedad Geológica del Perú
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Arco magmático
Geoquímica
Rocas volcánicas
Volcanismo
Variaciones geoquímicas y clasificación por arcos magmáticos de las rocas volcánicas del "Grupo Calipuy": Cajamarca, La Libertad y Ancash
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Grupo Calipuy
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chavez-Variaciones_geoquimicas_clasificacion_arcos_magmaticos.pdfArtículo de congreso847.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons