Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2969
Evaluación geodinámica y su contribución a la actualización del mapa de peligros geológicos del valle del Watanay-Cusco al 2010
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Entre los meses de enero y febrero del año 2010, en la ciudad del Cusco y el Valle del Watanay, se reportaron daños relacionados a los peligros geológicos por deslizamientos, derrumbes, aluviones, caída de bloques, erosión superficial de laderas, erosión fluvial e inundaciones. Estos daños corresponden a la destrucción de viviendas, instituciones educativas, campos de cultivos, muros prehispánicos, centros de salud, iglesias, losas, parques, estadios, puentes carrozables, caída de postes de alumbrado público, bocatomas, etc. Las causas principales de los fenómenos geológicos, fueron las intensas precipitaciones pluviales con valores por encima de lo normal que ocurrieron en el Valle del Watanay. El SENAMHI reporta el total acumulado para el mes de enero de 267.7 lt/m2, bastante cerca del doble de 142, que es el promedio histórico en los registros meteorológicos.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 979-982.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cardenas-Evaluacion_geodinamica_mapa_de_peligros_Watanay.pdfArtículo de congreso363.19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons