Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/296
Neotectónica y peligro sísmico en la región Cusco [Boletín C 55]
2013
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica;nº 55
La región del Cusco se ubica en la zona suroriental del territorio peruano entre 11°13’19’’-72°59’52’’ y 15°20’25’’-70°00’36’’. Abarca áreas correspondientes a la cordillera Occidental, Altiplano, cordillera Oriental, frente orogénico y llanura amazónica, cubriendo un área de 71 987 km2. Su territorio está demarcado políticamente en 13 provincias y 108 distritos. Presentamos un boletín en el cual ponemos en evidencia deformaciones Plio-cuaternarias relacionadas con la evolución neotectónica de la región del Cusco. La neotectónica es una ciencia que estudia las últimas deformaciones de la corteza terrestre con la finalidad de entender la evolución geodinámica reciente de cadenas montañosas y de determinar áreas de amenaza sísmica a partir de la evaluación del potencial sismogénico de una falla. En el contexto sismotectónico andino, se considera que las fallas con antecedentes sísmicos durante el Cuaternario (<2.5 millones de años), son las que concentran mayores posibilidades de generar movimientos sísmicos futuros. Por consiguiente, el conocimiento de las mismas es relevante para una correcta tipificación del potencial sísmico de una región. Fuentes históricas demuestran que la región del Cusco fue altamente afectada por sismos de magnitudes elevadas, llegando en muchos casos a la pérdida de vidas humanas y a dañar parte o la totalidad de viviendas. En consecuencia, la importancia de realizar estudios detalladosde las deformaciones Plio-cuaternarias, fallas y pliegues, consideradas como estructuras sismogénicas y de los efectos inducidos por la sismicidad, son estudios que se constituyen como vitales para la caracterización de la amenaza sísmica de la región y su posterior contribución como herramienta fundamental en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Geomorfológicamente, la región del Cusco está constituida por diversos pisos altitudinales, fuertes pendientes, desniveles y formaciones geológicas heterogéneas que determinan la concurrencia de variados y complejos patrones geomorfológicos en distancias muy cortas; aunándose a ello la historia morfogenética, la cual atravesó diversos episodios geológicos basados en la interacción entre la actividad tectónica y el clima, trayendo consigo la profunda disección de los valles de los ríos Mapacho, Vilcanota y Apurímac, entre otros. Según la Carta Geológica Nacional- INGEMMET, en la región afloran rocas desde el Neoproterozoico hasta cuaternarios.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Benavente, C.; Delgado, F.; Taipe, E.; Audin, L. & Pari, W. (2013) - Neotectónica y peligro sísmico en la región del Cusco. INGEMMET. Boletín, Serie C: Geología Ambiental y Riesgo Geológico, 55, 245 p., 1 mapa.
Resumen. Capítulo I Introducción. Capítulo II Contexto geomorfológico y geológico. Capítulo III Estratigrafía y registros de sismicidad en la cuenca cuaternaria cusco. Capítulo IV Neotectónica, tectónica cuaternaria y activa. Capítulo V Geofísica aplicada: Tomografía eléctrica. Capítulo VI Fenómenos secundarios detonados por sismos. Capítulo VII Mapas de amenaza sísmica. Capítulo VIII Geodesia. Conclusiones. Bibliografía.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
C-055-Boletin-Neotectonic_peligro_sismico_region_Cusco.pdf21.8 MBAdobe PDFView/Open
C-055-Mapa_Neotectonico_Cusco_2013.pdf9.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons