Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2970
Nuevo mapa de peligros geológicos del valle del río Huatanay y la ciudad del Cusco: instrumento para el plan de ordenamiento territorial
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Como parte del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Cusco, la población organizada a través de la Asociación de Municipalidades del Valle Sur, con la colaboración y asesoramiento del Centro Guaman Poma de Ayala, realizó los estudios de peligros geológicos en valle sur durante los años 1990 y 2000, trabajo que prosiguió en el valle norte y se culminó en una primera etapa, el año 2002. En los meses de enero y febrero del año 2010, las intensas y extraordinarias precipitaciones pluviales pusieron al descubierto la vulnerabilidad física de la ciudad, afectando las laderas y quebradas de la ciudad del Cusco, tal como se indicaba en el mapa de peligros y vulnerabilidad elaborados por el Centro Guaman Poma (Ver Carlotto et al., 2004). Una evaluación geodinámica reciente llevada a cabo luego de estas lluvias, ha permitido actualizar la versión del mapa de peligros, trabajo realizado con la Municipalidad Provincial del Cusco, el que será la base del Plan de Ordenamiento Territorial (Ver Cárdenas et al., 2010 en este congreso). El objetivo del presente trabajo es recordar que los mapas de peligros geológicos fueron realizados y publicados hace ya varios años. Incluso en el caso del Valle Sur del Huatanay o Bajo Huatanay se trabajó estos mapas con las autoridades, población organizada y facilitada por la ONG Guamán Poma de Ayala, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (Guamán Poma De Ayala, 2006), quien además de financiar los estudios geológicos y técnicos, se encargó de elaborar los expedientes técnicos para las intervenciones, como fue el caso del tratamiento paisajístico del río Huatanay en San Jerónimo. La ciudad de Cusco está situada en el valle del río Huatanay entre los 3400 y 3100 m, rodeado por las montañas del Cusco y del Pachatusan al norte, y las Serranías de Vilcaconga al sur, cuyas alturas máximas varían entre 4800 y 4400 msnm. La historia geológica reciente muestra que el valle está rellenado por depósitos fluvio-lacustres de la Formación San Sebastián (Plio-Cuaternario). En las laderas de los cerros afloran lutitas de las formaciones Puquín (Cretácico superior), Quilque y Chilca (Paleoceno), las que tienen características mecánicas mediocres y han desarrollado deslizamientos, al igual que las capas de arcillas y arenas inclinadas de la Formación San Sebastián. Sin embargo, cuando afloran areniscas del Grupo San Jerónimo (Eoceno-Oligoceno) las laderas son más bien estables. Las condiciones climáticas son típicas de la sierra del Perú con una época de secas, de abril a diciembre, y de lluvias de enero a marzo. En base a las características topográficas, geomorfológicas, litológicas-tectónicas, uso del suelo y vegetación, la cartografía de los peligros geológicos, más los datos hidrológicos incluyendo modelos Flo 2D se han construido los mapas de peligros para la ciudad de Cusco.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 983-986.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carlotto-Nuevo_mapa_de_peligros_valle_rio_Huatanay.pdfArtículo de congreso452.02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons