Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/2987
Discriminación de eventos volcánicos mediante análisis geoquímico: ejemplo de los centros volcánicos Cota-Cota y Sibayo (cuadrángulo de Condoroma)
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
El cartografiado de unidades volcánicas cenozoicas en el Sur del Perú implica la dificultad de establecer una correcta correlación estratigráfica. La carencia de dataciones radiométricas y las relaciones estratigráficas poco claras de algunas unidades, acentúan la problemática. Sin embargo, tratándose de rocas volcánicas, numerosos estudios demuestran que la distribución de elementos mayores y elementos traza presentan rasgos característicos para cada erupción (Hora et al., 2007; Lowe et al., 2007, Cacya & Mamani, 2009), evento volcánico o la determinación de centros volcánicos y arcos magmáticos (e.g. Mamani et al. 2010). Por esta razón, se optó por utilizar la geoquímica de elementos mayores y elementos traza para establecer un patrón y/o impronta geoquímica para cada período de actividad volcánica con el fin de establecer valores de correlación local entre distintos centros volcánicos. En el presente trabajo se describe la metodología de trabajo y como fue aplicado para el caso de dos centros volcánicos: Cota-Cota y Sibayo.
Sociedad Geológica del Perú
Páginas 1108-1110.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cerpa-Discriminacion_eventos_volcanicos_analisis_geoquimico.pdfArtículo de congreso299.19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons