Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3002
U/Pb detrital zircon geochronology and Nd isotopes from Paleozoic metasedimentary rocks of the Marañon Complex: insights on the proto-Andean tectonic evolution of the Eastern Peruvian Andes
2006
5th South American Symposium on Isotope Geology, 2006, Punta del Este. Extended Abstracts.
La evolución tectónica Proto-Andina de los Andes Peruanos se encuentra registrada en una serie discontinua de unidades metamórficas pre-Triásicas (Complejo Marañón), que se extienden entre los 6°-10° lat. S, a lo largo de la Cordillera Oriental. Con el fin de definir las características generales de su evolución tectónica y su proveniencia, fueron realizados análisis geocronológicos en rocas meta-sedimentarias, utilizando los métodos U/Pb LA-ICP-MS y SHRIMP en cristales de circones detríticos y metamórficos, así como análisis isotópico por el método Sm-Nd de muestras de roca total. Los resultados obtenidos en circones indican la existencia de tres unidades metamórficas formadas durante el Paleozoico Inferior, Medio y Superior. De otro lado, la existencia de circones detríticos con edades entre 1.0-3.0 Ga sugieren que el Craton Amazónico es una de las fuentes principales en la formación de los sedimentos, mientras que la presencia de edades Neoproterozoicas indica la existencia de un marco geodinámico más complejo para este segmento de la margen. Las edades modelo Sm-Nd TDM se encuentran entre 1.-2.1 Ga, y el ЄNd(T) calculado para el Paleozoico presenta valores negativos entre - 7 y -12, que conjuntamente sugieren una correlación con las provincias Rondoniano-San Ignacio y Sunsas del Craton Amazónico, así como la presencia de un retrabajamiento de corteza más antigua. Estas características geocronológicas indican que la Proto-margen Andina durante el Paleozoico registra una evolución orogénica caracterizada por eventos sucesivos de erosión, sedimentación y metamorfismo que retrabajan el material previamente formado.
South American Symposium on Isotope Geology
Cardona, A.; Cordani, U. G.; Ruiz, J.; Valencia, V.; Nutman, A. P. & Sanchez, A. W. (2006). U/Pb detrital zircon geochronology and Nd isotopes from Paleozoic metasedimentary rocks of the Marañon Complex: insights on the proto-Andean tectonic evolution of the Eastern Peruvian Andes. In: South American Symposium on Isotope Geology, 5th, 2006, Punta del Este. Extended abstracts, pp. 208-211.
Páginas 208-211.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cardona-U-Pb_detrital_zircon_geochronology_Nd_isotopes.pdfArtículo de congreso656.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons