Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3021
Análisis del levantamiento de las cordilleras de Campanquiz y Huaracayo por trazas de fisión (borde occidental y oriental de la Cuenca Santiago)
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
El estudio de las huellas de fisión en apatitos (Apatite Fission Track o AFT) permite reconstruir la historia termal de una roca cuando esta se encuentra a bajas temperaturas (aproximadamente por debajo de 120 ºC). De esta forma se puede estudiar la evolución de esa roca en la parte más superficial de la corteza y su interacción con los procesos erosivos, tectónicos y térmicos. A diferencia de otros métodos de datación, este ofrece información sobre la temperatura a la que ha estado sometido el material geológico a lo largo de su historia. La temperatura es un factor determinante en la formación de hidrocarburos, por lo que el análisis de las huellas de fisión en minerales procedentes de una cuenca sedimentaria permite saber si ella tuvo las condiciones adecuadas para la formación de petróleo. Las características de los terrenos de la cuenca Santiago, como son la escasez del registro sedimentario mesozoico y cenozoico aflorantes, impiden otorgar edades a los procesos geológicos, por lo que las huellas de fisión en apatitos aportan nueva información sobre la evolución tectónica de esta región. En este trabajo se presentan los datos de AFT en esta región, así como los posibles mecanismos que han podido condicionar las historias térmicas obtenidas.
Sociedad Geológica del Perú
6 páginas.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valdivia-Analisis_levantamiento_cordilleras_Campanquiz_Huaracayo.pdfArtículo de congreso845.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons