Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/302
Geología y evaluación de peligros del volcán Ubinas [Boletín C 46]
2011
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica;nº 46
El volcán Ubinas (16° 22’ S, 70° 54’ O; 5762 msnm.) está localizado en el departamento de Moquegua, a ~70 km al Este de la ciudad de Arequipa. Este volcán es considerado como el más activo del sur de Perú por sus 24 eventos de alta actividad fumarólica y actividad explosiva moderada, registrados desde el año de 1550 hasta la actualidad. Basado en estudios geológicos, estratigráficos, dataciones radiométricas 40Ar/39Ar, 14C e interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales Landsat TM y ASTER, la historia eruptiva de este volcán se divide en dos períodos: Ubinas I (>370 000 años) y Ubinas II (370 000 años hasta el presente). Según el comportamiento geoquímico de rocas del Ubinas y, según el contexto geodinámico ligado a la subducción, es admitido que los magmas resultarían esencialmente de la fusión parcial de la cuña del manto metasomatizado por fluidos provenientes de la deshidratación de la corteza oceánica subducida. De otra parte, las características isotópicas de las rocas del volcán Ubinas (87Sr/86Sr elevados y 143Nd/144Nd bajos) son similares a los magmas de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC). De otro lado, las rocas del volcán Ubinas posen valores en Y y HREE un poco más bajos que de los magmas calco-alcalinos «clásicos» de arco. Esas características pueden reflejar la asimilación o mezcla de magmas basálticos «padres» provenientes del manto con magmas generados en la base de la corteza (magmas generados a alta presión), conteniendo granate (± anfíbol) en el residuo de fusión, y en el contexto de una corteza continental engrosada. Sobre la base de datos mineralógicos, geoquímicos e isotópicos de las lavas del Ubinas, adquiridos por Rivera (2010), un modelo petrogenético puede ser propuesto: la serie magmática del Ubinas evoluciona por un proceso de AFC (asimilación-cristalización fraccionada) en la corteza continental superficial cuyo contaminante principal es el «gneis de Charcani» (macizo de Arequipa, de edad Proterozoica). Finalmente, los estudios geológicos, estratigráficos y morfológicos ayudaron a determinar los principales peligros potenciales que se ciernen sobre los poblados localizados dentro de un radio de 14 km alrededor del cráter, situados, principalmente en la parte baja del flanco sureste. Estos peligros son: caídas de tefras, flujos piroclásticos, flujos de barro o lahares y avalanchas de escombros. Asimismo, los estudios geológicos sumados a la recopilación de los registros históricos ayudaron a estimar seis escenarios eruptivos generadores de amenazas y riesgos que puede presentar el Ubinas en una próxima actividad.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, M.; Mariño, J.; Thouret, JC. (2011) - Geología y evaluación de peligros del volcán Ubinas. INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 46, 88 p.
88 p.
Resumen. Capítulo I Introducción. Capítulo II Geomorfología. Capítulo III Geología. Capítulo IV Petrografía, mineralogía y geoquímica de productos emitidos. Capítulo V Actividad volcánica histórica del Ubinas. Capítulo VI Escenarios eruptivos futuros y peligros volcánicos asociados. Capítulo VII Mapa de peligros del volcán Ubinas. Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons