Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/305
Full metadata record
Cruz Pauccara, Vicentina
Vargas Rodríguez, Víctor
Cacya Dueñas, Lourdes
Ancocollo
Borateras
Calientes
Chungara-Kallapuma
Tutupaca
Tacna
Perú
2014-09-19T19:58:54Z
2017-05-29T01:57:01Z
2014-09-19T19:58:54Z
2017-05-29T01:57:01Z
2013
Cruz, V.; Vargas, V.; Cacya, L. (2013) - Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de la región Tacna. INGEMMET. Boletín. Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 56, 172 p., 2 mapas.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/305
En el presente boletín se muestran los resultados de la evaluación del potencial geotérmico de la región Tacna. Esta región cuenta con cinco zonas geotermales promisorias de mediana y alta entalpía (basada en la temperatura estimada del recurso). Dichas zonas se localizan por encima de los 4000 msnm, con manifestaciones geotermales como: fuentes termales, fumarolas y geyseres, cuyas temperaturas llegan a superar en algunos casos los 90 °C en superficie, y en profundidad por encima de los 200 °C calculados mediante los geotermómetros químicos. El potencial geotérmico de la región Tacna está relacionado con el fenómeno de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana originando actividad magmática y los flujos de calor que existen a lo largo del flanco oeste de los Andes peruanos. Asimismo, en la región se tiene registrada la presencia de 64 centros volcánicos, de los cuales destacan por su actividad reciente, los volcanes Yucamane y Tutupaca. Todos los centros volcánicos tienen un control estructural regional NE-SO, y las aguas termales están asociadas a este. Asimismo, estos fenómenos volcánicos y estructurales han originado que las rocas volcánicas y el basamento estén fuertemente fracturados, factor que controlan la recarga, circulación y descarga de los fluidos geotérmicos, sea en zonas profundas o superficiales. Las altas temperaturas registradas en las manifestaciones se deben, principalmente, a que existen fuentes de calor (cámaras magmáticas) que pueden estar en contacto con acuíferos profundos; o que a través de estructuras profundas transmiten el calor hacia la superficie, incrementado la temperatura de las aguas de acuíferos superficiales. Las fuentes termales de esta región, en su mayoría tienen un origen juvenil (sea magmático o volcánico).
Resumen. Capítulo I Generalidades. Capítulo II Metodología. Capítulo III Caracterización de las zonas geotermales. Capítulo IV Potencial geotérmico de la región Tacna. Conclusiones. Bibliografía. Anexos: Anexo 01 Fotografías de manifestaciones geotermales en la Región Tacna. Anexo 02 Inventario de manifestaciones geotermales en la zona geotermal de Calientes. Anexo 03 Inventario de manifestaciones geotermales en la zona geotermal de Borateras. Anexo 04 Inventario de manifestaciones geotermales en la zona geotermal de Chungará Kallapuma. Anexo 05 Inventario de manifestaciones geotermales en la zona geotermal de Ancocollo. Anexo 06 Inventario de manifestaciones geotermales en la zona geotermal de Tutupaca.
application/pdf
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica;nº 56
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Aguas termales
Análisis de aguas
Campo geotérmico
Composición química
Fuentes termales
Geotermia
Hidrogeoquímica
Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de la región Tacna - [Boletín C 56]
info:eu-repo/semantics/report
Geología
PE



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons