Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/307
Condiciones geológicas de Runcúa Nuevo - [Boletín C 2]
1973
INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica; nº 2
Por disposición superior el autor del presente trabajo fue comisionado para realizar un estudio geológico del área del pueblo de Runcúa Nuevo y poblaciones vecinas, en la provincia de Cangalla del departamento de Ayacucho, a fin de determinar las condiciones geológicas que permitan establecer las medidas necesarias que garanticen la seguridad de esos centros poblados contra aluviones, deslizamientos, derrumbes, etc. e impartir las recomendaciones pertinentes para evitar la ocurrencia de estos fenómenos que ponen en peligro la seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Para tal efecto, en compañía del Sr. Luis Bustamante, estudiante de Geología, nos constituimos en Runcúa Nuevo entre los días 19 al 25 de julio de 1964. En el período citado procedimos a efectuar un levantamiento topográfico y geológico con plancheta de las áreas de Runcúa Nuevo y Toma a escala 1:5,000 y a estudiar las características geológicas tanto de estos lugares como sus alrededores donde se encuentran las poblaciones de Quihuas, Pucapajana y Occo. El pueblo de Runcúa Nuevo y las poblaciones vecinas de Quihuas, Toma, Pucapajana, Yananacu y Occo están situados en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, al Oeste del río Apurimac. Políticamente son poblaciones que pertenecen al distrito de Accomarca, de la provincia de Cangalla del departamento de Ayacucho.
Servicio de Geología y Minería
Girard, D. (1973) - Condiciones geológicas de Runcúa Nuevo. INGEMMET. Boletín, Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica, 2: 29-41.
pp. 29-41
Introducción. -Ubicación y acceso. -Población y vivienda. Rasgos fisiográficos. -Topografía y drenaje. Geología general. -Formación Mitu. -Grupo Pucará. -Rocas intrusivas. -Depósitos recientes. Geodinámica. -Runcúa Nuevo. -Paraje de Quihuas. -Paraje de Toma. -Parajes de Pacapajana, Yanacu y Occo. Conclusiones y Recomendaciones.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
C-002-Art.2-Girad-Condiciones_geologicas_de_Runcua_Nuevo.pdf3.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons