Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3112
Geología de los cuadrángulos de Macusani (hojas 29v1, 29v2, 29v3, 29v4) y Limbani (hojas 29x1, 29x2, 29x3, 29x4) - [Boletín L 4]
may-2021
INGEMMET, Boletín Serie L: Actualización Carta Geológica Nacional (Escala 1: 50 000);n° 4
Los cuadrángulos de Macusani (hoja 29v) y Limbani (hoja 29x) están ubicados en la Región Puno, en el sur del Perú. El área se encuentra principalmente en la Cordillera Oriental y parte del Altiplano Oriental (sinclinorio de Putina); ambas morfoestructuras están limitadas por complejos sistemas de fallas de dirección NO-SE. El principal aporte estratigráfico son columnas estratigráficas en las unidades del Permo-Carbonífero. El Paleozoico inferior aflora principalmente en la Cordillera Oriental y presenta zonas replegadas y falladas en un ambiente de frágil dúctil y es donde se encuentran las franjas mineralizadas con vetas y mantos de oro. Luego, en discordancia angular, se encuentran las unidades del Carbonífero-Pérmico conformadas por los Grupos Ambo, Tarma y Copacabana. En la parte superior de este último, se encuentran areniscas cuarzosas, calizas con coloración rojiza con intercalaciones de limolitas rojas y conglomerados con clastos ángulos. Esta sucesión sedimentaria puede ser equivalente a la Formación Ene de la Zona Subandina. Las unidades del Mesozoico afloran en el sector suroeste del cuadrángulo de Macusani y están afectadas por pliegues kilométricos de dirección NO-SE. Finalmente, las unidades del Cenozoico están restringidas en las planicies de Crucero y Macusani, que forman dos depocentros separados por un sistema de fallas de dirección NE-SO en donde se encuentra la mina San Rafael (Sn). En el depocentro de Crucero, se han depositado las areniscas, conglomerados y volcánicos de las formaciones Cayconi (Oligoceno-Mioceno) y Potoni (Mioceno), en tanto que en el depocentro de Macusani se emplazó las tobas de la Formación Quenamari del Mioceno. Las rocas plutónicas, en el eje de la Cordillera Oriental, están conformadas por extensos plutones de monzogranito, granito y granodiorita del Permo-Triásico, los cuales están divididos en las unidades Coasa, Limbani y Aricoma. Estos plutones intruyen a rocas del Paleozoico inferior y fueron deformados de tal forma que presentan zonas cataclásticas. Por otro lado, en la zona de la Precordillera del Carabaya, los plutones se encuentran a menor escala formando stock de edad Permo-Triásico, Jurásico y Neógeno. Estos están constituidos por granodiorita, monzogranito y sienitas; además, se encuentran cuerpos subvolcánicos y diques. El aspecto estructural forma un papel importante en la morfogénesis y en la ocurrencia de yacimientos minerales. En efecto, las fallas NW-SE de la Cordillera Oriental Chalhuani, Limbani, Ucutambo y Macho forman corredores estructurales con zonas de deformación frágiles y dúctiles con mineralización de oro orogénico en vetas y mantos, en tanto que los sistemas de fallas NE-SO de Oquechunta y Usicayos controlaron cuencas sedimentarias de la Formación Cayconi y el emplazamiento de intrusivos relacionados con la mina San Rafael (Sn) y Sarita (W).
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rodríguez, R.; Choquehuanca, S.; Sánchez, E.; Fabián, C. & Del Castillo, B. (2021) - Geología de los cuadrángulos de Macusani (hojas 29v1, 29v2, 29v3, 29v4) y Limbani (hojas 29x1, 29x2, 29x3, 29x4). INGEMMET, Boletín, Serie L: Actualización Carta Geológica Nacional (Escala 1: 50 000), 4, 82 p., 8 mapas.
82 páginas, 8 mapas.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons