Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3170
Características litogeoquímicas y petrográficas en los bordes norte y sur del segmento Lima - Batolito de la Costa, comparada con el sureste de China - [Boletín D 35]
jul-2021
INGEMMET, Boletín Serie D: Estudios Regionales;n° 35
En el presente trabajo, se muestran los resultados obtenidos en el marco del convenio específico entre el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Servicio Geológico de China (CGS: China Geological Survey), entre los años 2017 y 2018. El área de estudio corresponde principalmente al Segmento Lima. En los cuerpos plutónicos del segmento Lima (128 a 33 Ma), se pueden observar con claridad las variaciones litológicas laterales asociadas a la diferenciación magmática directa, varían de dioritas a monzogranitos. Esto indica un desarrollo continuo en los ensambles magmáticos o super unidades. Las estructuras internas de los cuerpos intrusivos más característicos se pueden observar en cuerpos de monzogranitos de las super unidades Puscao, Tiabaya y Pativilca, donde se puede observar zonas de enclaves máficos: dispersos, a manera de capas (seudo estratificado) y diques sin magmáticos, estructuras asociadas principalmente a mezcla de magma. Para comprender la distribución temporal y espacial de la población de cristales de las rocas plutónicas del Batolito de la Costa, en el segmento Lima, se generó una base de datos composicional con las principales características petrográficas de cada roca, con ella, se generaron diagramas binarios MINEA (Minerales Esenciales y Accesorios). Donde se pudo observar, que las mayores concentraciones de feldespato potásico (K) están asociadas a rocas de la super unidades Linga, Tiabaya y Santa Rosa, asociados al magmatismo de 83.6 a 72.1 Ma. Por la gran extensión del área de trabajo, afinidad litológica y rango de edad antes definida (61-90 Ma), la Super Unidad Santa Rosa fue agrupada con otras super unidades (La Mina, San Jerónimo, Puscao) y definida como Superemsamble Santa Rosa, esto para el presente trabajo. En el análisis geoquímico, los diagramas de elementos trazas y elementos de tierras raras muestras una evolución de magmas mantélicos a muy diferenciados. Los magmas mantélicos están asociados a rocas de la Super Unidad Patap y los magmas diferenciados están asociados al Superensamble Santa Rosa y Super Unidad Catahuasi. Las mayores anomalías de HFSE, como Th y U, muestran las rocas del Superensamble Santa Rosa y Super Unidad Linga. Esto quiere decir que son rocas diferenciadas y de gran energía. Las rocas de este segmento muestran anomalías negativas de Nb y Ta, típicas de magmatismo de arco andino. A medida que el magma evoluciona, se observa un dominio de anfíboles y granate en los elementos de tierras raras pesadas evidenciada por la anomalía negativa mostrada en Y e Yb. Este último se puede asociar a ocurrencias de Cu-Mo y Mo, debido a que el Mo está controlado por la anomalía de Y en el fundido. Durante el año 2018, se obtuvieron 59 nuevas edades isotópicas U-Pb, estas se realizaron sobre zircones en rocas ígneas, principalmente en rocas plutónicas. Los estudios isotópicos fueron realizados por el Servicio Geológico de China del Centro de Nanjing.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Ccallo, W.; López, Y.; Guo, W.; Liu, J.; Chen, S. & Duan, Z. (2021) – Características litogeoquímicas y petrográficas en los bordes norte y sur del segmento Lima - Batolito de la Costa, comparada con el sureste de China. INGEMMET, Boletín, Serie D: Estudios Regionales, 35, 68 p., 1 mapa.
68 páginas, 1 mapa.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons