Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3198
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Tejahuasi
Yanacancha
Pasco
Perú
2021-09-13T16:52:34Z
2021-09-13T16:52:34Z
2021-09
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021) - Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Tejahuasi. Distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco. Lima: Ingemmet, 35 p. Informe Técnico A7174.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3198
35 páginas
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el sector Tejahuasi, que pertenece a la jurisdicción del distrito de Yanacancha, provincia y departamento Pasco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualización, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona evaluada corresponde a rocas de origen sedimentario de la Formación Jumasha y Miembro Cacuán de la Formación Pocobamba. Están conformadas principalmente por calizas fracturadas intercaladas con lutitas de coloración verdosa y conglomerados en matriz arenosa, secuencias de lutitas deleznables de coloración rojiza, respectivamente. El macizo rocoso se encuentra meteorizado y muy fracturado, es susceptible a generar movimientos en masa. El substrato se encuentra cubierto parcialmente por depósitos recientes donde se observa ocurrencias de reptación. Los depósitos recientes son de tipo coluvio-deluvial compuestos por fragmentos de roca de formas angulosas a subangulosas, que tienen diámetros comprendidos entre 0.01 a 0.25 m inmersos en matriz limoarcillosa. Las geoformas identificadas son de origen tectónico-degradacional conformada por montaña modelada en roca sedimentaria, y de carácter depositacional y agradacional de tipo piedemonte coluvio-deluvial formada por depósitos de movimientos en masa. Los eventos identificados en el sector Tejahuasi corresponden a peligros por movimientos en masa como deslizamiento, derrumbe, caída de rocas y reptación; este último proceso afecta un total de 6 Ha de pastizales, se encuentra sobre el cuerpo de un deslizamiento antiguo, podría afectar un colegio y cincuenta viviendas aproximadamente ubicadas al pie de ladera. Se considera como principales factores condicionantes a las laderas con pendientes que varían desde fuerte (18°) a muy fuerte (43°); substrato rocoso muy fracturado y depósitos coluvio-deluviales de fácil erosión y remoción. Los factores desencadenantes son lluvias intensas y prolongadas que se presentan en periodo lluvioso, otro factor son los sismos. El sector evaluado denominado como Tejahuasi, se considera de peligro muy alto a la ocurrencia de deslizamientos, derrumbes, caída de rocas y reptación, considerando que éste último podría provocar una futura reactivación del deslizamiento rotacional antiguo. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en las zonas de estudio con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar los procesos identificados.
application/pdf
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7174
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Movimientos en masa
Litoestratigrafía
Geomorfología
Depósitos aluviales
Reptación
Caída de rocas
Medidas preventivas
Mitigación
Geología
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Tejahuasi. Distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Jumasha
Formación Pocobamba
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-10.5837°
-76.1812°

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7174-Evaluacion_peligros_Tejahuasi-Pasco.pdfInforme Técnico A71745.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons