Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3199
Informe de la primera y segunda campaña de campo de los cuadrángulos de Nuevo Soplin (7-K), Valencia (7-L), Pucacuro (7-M), Sungache (8-K), Pucuna (8-L), Villa Trompeteros (8-M)
1999
Informe Técnico;N° A6422
El levantamiento geológico de los cuadrángulos Nuevo Soplín (7-k), Valencia (7-1), Pucacuro (7-m), Sungache (8-k), Pucuna (8-1) y Villa Trompeteros (8-m), correspondientes al sector central del Bloque Pavayacu, se ha llevado a cabo entre los meses de Abril-Mayo y Julio - Agosto, haciendo un total de 80 días de Campo; habiéndose efectuado el control de los depósitos sedimentarios principalmente en los cortes de los ríos y ocasionalmente en las carreteras construidas en los campamentos con actividad productiva de hidrocarburos (Yacimientos Pavayacu y Corrientes). Geográficamente el área de trabajo pertenece a la Selva Baja o Llanura amazónica, con cotas topográficas que van desde los 318 m.s.n.m. en la hoja de Nuevo Soplín a 96 m.s.n.m. en Villa Trompeteros, encontrándose cubierta por una densa y exuberante vegetación. La red de drenaje que la disecta tiene como principales colectores a los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. Morfológicamente presenta un relieve subhorizontal, ondulado, configurando colinas altas y bajas que se encuentran mayormente en el sector septentrional, así como un complejo de terrazas, pantanos o aguajales y llanuras aluvio-fluviales que predominan en el sector meridional. La columna Litoestratigráfica del área de estudio, comprende unidades del Neógeno al Cuaternario Reciente. La secuencia más antigua Mio-Plioceno, está representada por las sedimentitas de la Formación Ipururo (N-ip) del Mio-plioceno, sobreyaciendo se tiene a los sedimentos de la Formación Saramiriza (Plioceno superior - Pleistoceno), cuyo paso está marcado por delgado nivel de conglomerados. Esta unidad en base a las observaciones de campo y al análisis de las imágenes satelitales ha sido diferenciado tentativamente en un miembro inferior Sarameriza 1 (Np-Sl) y un miembro superior Saramiriza 2 (Qp-s2). Como acumulaciones sedimentarias más recientes del pleistoceno - holoceno se registran los depósitos fluvio-aluviales, depósitos pantanosos y materiales de llanura de inundación correspondientes a un control de sedimentación condicionado por la configuración del Abanico Pastaza - Tigre - Corrientes y hacia las partes más bajas la Depresión de UCAMARA. La actividad económica más importante es la exploración y explotación de hidrocarburos; estando actualmente en su etapa productiva, los yacimientos Corrientes y Pavayacu; en el primero de los cuales se viene perforando un nuevo pozo. Los procesos geodinámicos más importantes que afectan a la zona de estudio son las inundaciones y la erosión de riberas.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica
Centro de Servicios Geológicos Ambientales CESGA (1999) - Informe de la primera y segunda campaña de campo de los cuadrángulos de Nuevo Soplin (7-k), Valencia (7-l), Pucacuro (7-m), Sungache (8-k), Pucuna (8-l), Villa Trompeteros (8-m). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología Minas, Metalurgia e Ingeniería Geográfica. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica, Informe Técnico A6422, 71 p.
71 páginas | Trabajo realizado en convenio INGEMMET - UNMSM en el marco del Proyecto Carta Geológica Nacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6422-Informe_cuadrangulo_Nuevo_Soplin....pdf46.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons