Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3230
Deslizamiento activo de Cuyo Chico. Resultados preliminares del monitoreo con GPS (distrito de Pisac, provincia de Calca, Región Cusco)
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
Los Deslizamientos son un tipo de Movimientos en Masa que se define como; movimiento de ladera debajo de una masa de suelo o roca cuyo desplazamiento ocurre predominantemente a lo largo de una superficie de falla, o de una delgada zona en donde ocurre una gran deformación cortante (GEMMA, 2007). En el Perú, este fenómeno causa grandes pérdidas económicas y provocan la muerte de personas cada año. Durante las últimas décadas se han desarrollado estrategias para la gestión de riesgos por deslizamientos, en este sentido, el INGEMMET viene elaborando mapas de peligros geológicos, para el ordenamiento territorial y gestión del riesgo. A su vez, viene implementando el monitoreo instrumental mediante GPS como el caso del deslizamiento de Cuyo Chico. El deslizamiento de Cuyo Chico está ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, región Cusco (figura 1). Este deslizamiento, afecta a los poblados de Ccotataque, Ampay y principalmente Cuyo Chico, los efectos del deslizamiento pueden verse claramente en el agrietamiento de la superficie del terreno, deterioro de las viviendas (agrietamientos y asentamientos), ruptura de canales de regadío y de la carretera asfaltada que conduce a los restos arqueológicos de Pisac.
Sociedad Geológica del Perú
Taipe, E.; Benavente, C.; Tito, V.; Vilchez, M. & Delgado, F. (2012) - Deslizamiento activo de Cuyo Chico. Resultados preliminares del monitoreo con GPS (distrito de Pisac, provincia de Calca, Región Cusco). En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Taipe-Deslizamiento_activo_Cuyo_Chico.pdfArtículo de congreso788.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons