Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3235
Estratigrafía de las cuencas lacustres Colca y Omate: ejemplos de paleosismicidad y tectónica activa del arco volcánico cuaternario y actual de los Andes centrales del sur del Perú
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
El Arco Volcánico Cuaternario del sur del Perú forma parte de la Cordillera Occidental, cuya elevación máxima es de 6000 m (Fig.1), este arco se ubica aproximadamente a 280 km de la fosa oceánica y se localiza a 115 km de profundidad sobre el plano de Benioff-Wadati (Barazangi & Isacks, 1976). En la actualidad, se registran sismos superficiales en el Antearco y el Arco Volcánico Cuaternario, cuyos hipocentros corresponden con trazas de fallas cartografiadas a lo largo del sur del Perú (Sébrier et al.., 1985; Audin et al., 2006, Benavente et al., 2010, Benavente & Audin, 2010). Adyacentes a esta cadena de volcanes, se observan depósitos de grano fino y estratificación paralela correspondientes a cuencas lacustres que se formaron durante el Cuaternario, producto de glaciaciones, de actividad volcánica y tectónica; procesos que quedaron registrados en la estratigrafía de las cuencas cuaternarias de los valles del Colca y Omate, en las regiones de Arequipa y Moquegua respectivamente (Figura 1). La realización de trincheras transversales a las fallas es imposible, ya que el área de estudio está cubierta por material volcánico, lo que restringe la formación de cuñas coluviales, por este motivo el estudio de las estructuras de origen sísmico desarrollado en sedimentos no consolidados cobra especial importancia, siendo el tema central del presente artículo. Finalmente, haremos un análisis y correlación de la data obtenida con los estudios neotectónicos y sismológicos realizados por Benavente et al., (2010), Antayhua (2002) y David (2007). En tal sentido, contribuimos al conocimiento y valoración de la actividad neotectónica, paleosísmica y sísmica del Arco Volcánico Cuaternario, con nuevas evidencias obtenidas en las cuencas cuaternarias de los valles del Colca y Omate.
Sociedad Geológica del Perú
Benavente, C.; Delgado, F. & Audin, L. (2012) - Estratigrafía de las cuencas lacustres Colca y Omate: ejemplos de paleosismicidad y tectónica activa del arco volcánico cuaternario y actual de los Andes centrales del sur del Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Benavente-Estratigrafia_cuencas_lacustres_Colca.pdfArtículo de congreso886.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons