Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3246
Implicancias de los sistemas de fallas regionales en el magmatismo del sur del Perú: estratigrafía del Complejo Volcánico Chachani
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
La mayoría de los arcos magmáticos continentales ocurren en contextos convergentes oblicuos y muestran movimientos de rumbo dentro del arco magmático o adyacentes a estos (Saint Blanquat et al., 1998). El volcanismo tiende a estar asociado con ambientes transtensionales porque estos ofrecen zonas con menor resistencia como fracturas subverticales o fallas por las cuales el magma sale hacia la superficie (Acocella et al., 1999). El complejo volcánico Chachani, ubicado a 22 km aprox. al NNE de la ciudad de Arequipa (del centro de la ciudad a la cumbre del complejo); es uno de los más grandes centros eruptivos de la Zona Volcánica de los Andes Centrales (ZVC) en el Sur del Perú, la cual está relacionada al proceso de subducción. El Chachani es un conjunto de domos y estrato volcanes de composición andesítica principalmente (Suaña, 2011) y tiene como basamento a depósitos de flujos piroclásticos y depósitos volcanoclásticos atribuidos a unidades conocidas como Tufo de Yura, Ignimbrita del Aeropuerto e Ignimbrita del Rió Chili (Paquereau et al., 2006, 2008). Tiene aproximadamente un área de 526.6 Km2 y un volumen 864 Km3 .
Sociedad Geológica del Perú
Aguilar, R.; Thouret, J.; Suaña, E.; Rivera, M. & Jicha, B. (2012) - Implicancias de los sistemas de fallas regionales en el magmatismo del sur del Perú: estratigrafía del Complejo Volcánico Chachani. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aguilar-Implicancias_sistemas_fallas_regionales.pdfArtículo de congreso513.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons