Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3249
La bioerosión como indicador paleoecológico: icnoasociación Fossichnus solus Nielsen, Nielsen & Bromley y Oichnus simplex Bromley en la plataforma continental peruana
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
La sistemática icnofósil a escala macro y sus aplicaciones en las reconstrucciones ecológicas son ampliamente conocidas, pero poco se ha investigado sobre icnofósiles a escala microscópica, sobre todo acerca de trazas fósiles de bioerosión sobre testas de foraminíferos. Sin embargo, investigaciones realizadas en los últimos años han reportado una gran variedad de trazas en foraminíferos, tanto de ambientes antiguos como modernos (Nielsen et al., 2003), destacando la importancia de establecer la icnotaxonomía de estas estructuras de bioerosión como la única forma de poder avanzar en el conocimiento de su génesis y el de sus aplicaciones en las reconstrucciones paleoecológicas. En este trabajo se dan a conocer estructuras de bioerosión en testas de foraminíferos bentónicos en ambientes deficitarios de oxigeno de la plataforma continental peruana. Sedimentos biogénicos y detríticos superficiales del Holoceno reciente (695 años) ubicados frente a la plataforma continental externa frente al Callao, presentan una asociación de foraminíferos bentónicos característicos de zonas de mínima oxigenación, (Gutiérrez et al, 2006. Morales et al, 2006). En esta asociación testas de Bolivina seminuda y Cassidulina limbata entre otras, ocurren a lo largo del testigo con estructuras regulares, simétricas, superficiales y/o profundas que afectan de manera progresiva las diferentes capas de la testa. Ranuras circulares afectan capas superficiales y agujeros circulares a ovalados penetran totalmente la pared, ambas han sido reconocidas como icnofósiles, y parecen ser parte de una actividad orgánica secuencial, las primeras reconocidas como Fossichnus solus Nielsen, Nielsen & Bromley, 2003, probablemente representen el inicio de la actividad predadora y la segunda como Oichnus simplex Bromley, 1981 la predación propiamente dicha. F. solus y O. simplex ocurren entre los 184 y 277 mbnm. Su sistemática, y ambiente son presentados a fin de conocer sobre los procesos que han influido en la distribución e interacción de los organismos que ocasionaron estas trazas. Las muestras estudiadas fueron colectadas en mayo del año 2004 por el IMARPE durante el crucero “Paleo-1” a bordo del BIC José Olaya. Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto GR-8 “Geología de la Plataforma continental del Perú” de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET y el proyecto PALEOPECES “Registros Oceanográficos de alta resolución en sedimentos laminados de la Zona de Mínimo Oxígeno del Perú Central” del IMARPE.
Sociedad Geológica del Perú
Morales, M.; Almeida, C. & Gutiérrez, D. (2012) - La bioerosión como indicador paleoecológico: icnoasociación Fossichnus solus Nielsen, Nielsen & Bromley y Oichnus simplex Bromley en la plataforma continental peruana. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morales-Bioerosion_indicador_paleoecologico.pdfArtículo de congreso902.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons