Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3251
Nuevos datos de la geología del noroeste del Perú, basado en el estudio de dominios tectónicos y su relación con la metalogenia
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
En el noroeste peruano morfoestructuralmente se han identificado cuatro dominios tectónicos de basamento paleozoico: 1) El DAT, que alberga a la cuenca Talara (Paleoceno-Eoceno), 2) El DSL, donde se encuentran rocas de la cuenca Lancones (Aptiano-Maastrichtiano). 3) El DOL, que integran a la cuenca Pucara (Noriano-Sinemuriano), al arco Jurásico, la cuenca cretácica y productos de centros volcánicos paleógenos. 4) El DCO, corresponde a rocas del arco volcánico Jurásico-Cretácico inferior y la cuenca cretácica. El magmatismo está constituido por granitos calcoalcalinos-alcalinos (220 a 230 Ma) correspondientes al DAT, un rango de basaltos-gabros y riolitas-granitos de series magmáticas bimodales (toleítica a calcoalcalina, 40 a 78 Ma), que corresponden DSL, rocas intermedias andesita-diorita y dacitagranodiorita de la serie magmática calcoalcalina corresponden al DOL y al DCO. Cada dominio tectónico está relacionado a un tipo de yacimiento, las rocas máficas con alto contenido de FeO total (>8) y altos valores de Eu/Eu*>0.8 están genéticamente relacionados a ocurrencias de Fe-Cu-Au, cuando el contenido de Fe total disminuye ocurrirá Cu-Au, mientras que las rocas intermedias con FeO total entre 7 y 3.8, están relacionados a ocurrencias de Cu-Mo (cuando Eu/Eu*0.8. Estos dominios tectónicos identificados en esta parte de Perú se prolongan hacia el Ecuador, que fueron identificados gracias a las observaciones realizadas durante el cartografiado geológico y la integración de las mismas, que sin duda servirá de base para futuros trabajos de investigación y exploración.
Sociedad Geológica del Perú
Jaimes, F.; Mamani, M.; Santos, A.; Navarro, J.; & Concha, R. (2012) - Nuevos datos de la geología del noroeste del Perú, basado en el estudio de dominios tectónicos y su relación con la metalogenia. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaimes-Nuevos_datos_geologia_noroeste.pdfArtículo de congreso572.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons