Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3252
Origen y dinámica de los flujos de detritos del cerro Chuyllurpata y su implicancia en la seguridad física de la ciudad de Abancay-Apurímac
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
El 18 de marzo del 2012, a las 8:40 de la mañana, la población del distrito de Tamburco (provincia y ciudad de Abancay, región Apurímac) fueron alertados ante un inminente flujo de detritos (conocido también como huayco) que discurrió por la quebrada Sahuanay por lo que abandonaron sus viviendas y se desplazaron a zonas seguras. Estaba ocurriendo uno de los más grandes eventos de movimientos en masa con afectación en la ciudad de Abancay, de los últimos 15 años. En un primer momento, se especuló que el origen de este flujo de detritos estaba relacionado al desembalse de las lagunas de Angasccocha y/o Uspayccocha ubicadas en la parte alta del cerro Chuyllurpata y que forman parte del Santuario Nacional de Ampay; lo cual desató el pánico en la población abanquina ya que históricamente esta es la zona más peligrosa para la ciudad. En el presente resumen, explicamos el origen, la dinámica e implicancias para la seguridad física del distrito de Tamburco, ciudad de Abancay; asociados a este evento.
Sociedad Geológica del Perú
Valderrama, P.; Villacorta, S.; Madueño, M. & Chumbe, R. (2012) - Origen y dinámica de los flujos de detritos del cerro Chuyllurpata y su implicancia en la seguridad física de la ciudad de Abancay-Apurímac. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valderrama-Origen_dinamica_flujos_detritos_Apurimac.pdfArtículo de congreso1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons