Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3256
Relación espacio-temporal de la estratigrafía de secuencias como elemento para la comparación regional en la Cuenca Santiago (sector medio y sur)
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
La cuenca Santiago es producto de la evolución del continente sudamericano en un margen continental activo, cuya configuración presenta variaciones con un estilo de deformación de cuenca de antepaís. De acuerdo con Ganser (1973), Jordan et al. (1983) y Sánchez et al. (2005), constituye la parte meridional del segmento correspondiente a los Andes Septentrionales, en la zona de transición hacia los Andes Centrales conocida como Bloque Andino del Norte. Desde el punto de vista morfoestructural (Fig. 1) se encuentra en la Zona Subandina, limitada por el oeste con el borde este de la Cordillera Oriental mediante la falla Almendro-Jumbilla, que es una falla con vergencia al NE (Carlotto et al., 2009) y en el lado este con la falla Borja (Valdivia, et al., 2006), con vergencia al NNO, límite con el llano amazónico. En los sectores centro y sur de la cuenca, los depósitos cretácicos y cenozoicos constituyen la mayor parte de la cobertura sedimentaria y reflejan los distintos procesos a diversas escalas de espacio y tiempo ocurridos durante la tectogénesis andina y dirección controlada por la Deflexión de Huancabamba. Los afloramientos quedaron principalmente relegados a las cordilleras de dirección NESO, de Huaracayo y Campanquiz. El presente trabajo tiene por objeto mostrar la estructura estratigráfica de esos depósitos relacionando los fenómenos geológicos de límites y las líneas de tiempo indicada por sus fósiles característicos, con la estratigrafía de secuencias como metodología útil para la comparación estratigráfica tanto de equivalencia como de correlación regional.
Sociedad Geológica del Perú
Chacaltana, C.; Valdivia, W.; Peña, D.; Aldana, M. & Robert, E. (2012) - Relación espacio-temporal de la estratigrafía de secuencias como elemento para la comparación regional en la Cuenca Santiago (sector medio y sur). En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chacaltana-Relacion_espacio_temporal_cuenca_Santiago.pdfArtículo de congreso616.74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons