Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3259
Rutas geoturísticas propuestas en el Santuario Nacional de Huayllay y alrededores, Pasco: propuesta de geoparque nacional
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
La preocupación por conservar las formaciones geológicas del "Bosque de Rocas de Huayllay", data del año 1620, al ser visitadas por los jesuítas don Francisco Patiño y Alejando Ortiz, quienes consideraron al Santuario como piedras encantadas, recomendando su protección. El “Santuario Nacional de Huayllay” (SNH) como área natural protegida se creó en 1974. Al albergar un patrimonio natural y cultural importante, ha sido reconocida varias veces y recientemente elegida una de las Siete Maravillas del Perú (El Comercio, 2008). Los potenciales explotados del santuario por el turismo se centran en el paisaje natural que representa un bosque de rocas volcánicas, poco entendido o mal explicado geológicamente. Le sigue el patrimonio cultural existente en varias de las rutas turísticas abiertas al público (pinturas rupestres), así como, la biodiversidad que concentran en su entorno. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), impulsa la creación de geoparques nacionales, se encarga de difundir el conocimiento geológico y fomentar el geoturismo con desarrollo e inclusión local, viene desde el 2009 efectuando estudios en el SNH que se plasmarán en su cuarta guía geoturística. De una manera sencilla, se describe lo variado de su geodiversidad, resolviendo inquietudes y significados del paisaje e historia geológica. Uno de los mapas que acompañan a esta guía (geoturístico) describe once rutas propuestas donde se resalta la geodiversidad del santuario, a fin de constituir una oferta geoturística principal en la región Pasco y su interrelación con otras existentes en el centro del país.
Sociedad Geológica del Perú
Zavala, B. (2012) - Rutas geoturísticas propuestas en el Santuario Nacional de Huayllay y alrededores, Pasco: propuesta de geoparque nacional. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zavala-Rutas_geoturisticas_santuario_nacional_Huallay.pdfArtículo de conferencia128.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons