Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3262
Sedimentología y dataciones por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) de depósitos de paleotsunamis a lo largo de la costa peruana
2012
XVI Congreso Peruano de Geología, Lima, 23-26 setiembre 2012. Resúmenes extendidos.
La costa del Pacífico fue testigo de innumerables tsunamis desde la formación de la margen y seguirán ocurriendo por millones de años más, es así que se reportan olas de hasta 20 m (Kulikov et al., 2005), generando extensa destrucción y pérdidas de vidas. Lockrige (1985), determina según estadísticas que entre Perú y Chile son los países que sufren más terremotos y erupciones volcánicas por kilómetro cuadrado en todo el planeta. Sólo si se considera el siglo XX, uno de cada tres tsunamis del Océano Pacífico se originó en las costas peruanas y/o chilenas. A fines de los ochenta, la aparición de dos publicaciones generó un importante cambio en la forma de evaluar el riesgo de tsunami. Atwater (1987) observó capas de sedimentos arenosos anómalas en la estratigrafía palustre, interpretándolos como depósitos prehistóricos de tsunamis. Posteriormente, Dawson et al. (1988) describió un inusual depósito contenido en la estratigrafía de la costa de Escocia, explicándolo como el resultado de un mega-tsunami producido por la avalancha submarina Storegga ocurrida hace 8 100 años en el norte de Europa. Tanto Atwater (1987) como Dawson et al. (1988) enfrentaron dificultades en sus interpretaciones, debido a que no fue posible, en aquel tiempo demostrar que aquellos estratos fueran similares a los depósitos dejados por tsunamis modernos, pues nunca habían sido estudiados. Así, Atwater (1987) utilizó información sismológica de un gran terremoto (1700 DC), para sustentar que un tsunami, inducido por aquel sismo, había depositado dichos sedimentos. A pesar de la importancia de los sismos y tsunamis en Perú, existen muy pocos estudios científicos relacionados a los registros sedimentarios y geomorfológicos dejados por estos eventos en el litoral de nuestro país. En el presente trabajo presentamos resultados sobre la sedimentología y dataciones de los depósitos de tsunami a lo largo de la margen peruana utilizando OSL como técnica de datación.
Sociedad Geológica del Perú
Benavente, C.; Spiske, M.; Piepenbreier, J.; Kunz, A.; Bahlburg, H. & Steffahn, J. (2012) - Sedimentología y dataciones por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) de depósitos de paleotsunamis a lo largo de la costa peruana. En: Congreso Peruano de Geología, 16, Lima, 2012. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Benavente-Sedimentologia_dataciones_luminiscencia.pdfArticulo de congreso487.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons