Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3304
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la localidad de Pauca. Distrito Canchabamba, provincia Huacaybamba, departamento Huánuco
sep-2021
Informe técnico;N° A7182
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en la localidad de Pauca, perteneciente a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Canchabamba, provincia Huacaybamba, departamento de Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno. Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona evaluada y alrededores, son principalmente de origen metamórfico (Complejo Marañón), formadas por esquistos micáceos, medianamente fracturadas altamente meteorizadas (A4). La localidad de Pauca se encuentra asentada sobre depósitos coluvio-deluviales, constituidos de bloques de gravas, guijarros con clastos de naturaleza litológica heterogénea, subangulosos a angulosos, envueltos en una matriz limo arenoso – arcilloso, acumulados al pie de laderas y con signos de removilización. Las geoformas identificadas corresponden a las de origen tectónico degradacional y erosional (montañas en rocas metamórficas) y geoformas de carácter depositacional y agradacional principalmente originada por procesos denudativos y erosionales que afectan las geoformas anteriores y configuran morfología de piedemonte (vertiente coluvio-deluvial) y planicies (abanico de piedemonte). La pendiente del terreno varía entre de fuerte y muy fuerte (15° - 45°), esta variabilidad es considerada como el principal factor condicionante en la ocurrencia de movimientos en masa. Los procesos identificados en la localidad de Pauca corresponden a los denominados movimientos en masa, tipo derrumbes, deslizamientos y erosión de laderas (cárcavas), los cuales han presentado reciente “actividad”. Los daños ocasionados por el derrumbe corresponden a la destrucción de una vivienda, un servicio higiénico y podría comprometer a otras siete viviendas. El deslizamiento está comprometiendo a diez viviendas, así como un tramo de la vía Pauca-Canchabamba (85 m) y terrenos de cultivo. Por las condiciones geodinámica, geológica y geomorfológica, mencionadas anteriormente, la localidad de Pauca se considera de Peligro Muy Alto, a la ocurrencia de derrumbe y deslizamiento, y se consideraría a este punto como Zona Crítica. Estos movimientos en masa pueden ser detonados por lluvias intensas y/o prolongadas o movimientos sísmicos. Finalmente, se brinda algunas recomendaciones para que las autoridades competentes tomen acción, entre ellas la reubicación de viviendas afectadas y/o comprometidas. Recomendaciones planteadas con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pobladores de Pauca.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la localidad de Pauca. Distrito Canchabamba, provincia Huacaybamba, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe técnico N°A7182, 37 p.
37 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7182-Evaluacion_peligro_mov.en.masa_Pauca-Huanuco.pdfInforme Técnico A71828.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons