Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3304
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Pauca
Canchabamba
Huacaybamba
Huánuco
Perú
2021-10-01T18:39:25Z
2021-10-01T18:39:25Z
2021-09
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la localidad de Pauca. Distrito Canchabamba, provincia Huacaybamba, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe técnico N°A7182, 37 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3304
37 páginas
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en la localidad de Pauca, perteneciente a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Canchabamba, provincia Huacaybamba, departamento de Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno. Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona evaluada y alrededores, son principalmente de origen metamórfico (Complejo Marañón), formadas por esquistos micáceos, medianamente fracturadas altamente meteorizadas (A4). La localidad de Pauca se encuentra asentada sobre depósitos coluvio-deluviales, constituidos de bloques de gravas, guijarros con clastos de naturaleza litológica heterogénea, subangulosos a angulosos, envueltos en una matriz limo arenoso – arcilloso, acumulados al pie de laderas y con signos de removilización. Las geoformas identificadas corresponden a las de origen tectónico degradacional y erosional (montañas en rocas metamórficas) y geoformas de carácter depositacional y agradacional principalmente originada por procesos denudativos y erosionales que afectan las geoformas anteriores y configuran morfología de piedemonte (vertiente coluvio-deluvial) y planicies (abanico de piedemonte). La pendiente del terreno varía entre de fuerte y muy fuerte (15° - 45°), esta variabilidad es considerada como el principal factor condicionante en la ocurrencia de movimientos en masa. Los procesos identificados en la localidad de Pauca corresponden a los denominados movimientos en masa, tipo derrumbes, deslizamientos y erosión de laderas (cárcavas), los cuales han presentado reciente “actividad”. Los daños ocasionados por el derrumbe corresponden a la destrucción de una vivienda, un servicio higiénico y podría comprometer a otras siete viviendas. El deslizamiento está comprometiendo a diez viviendas, así como un tramo de la vía Pauca-Canchabamba (85 m) y terrenos de cultivo. Por las condiciones geodinámica, geológica y geomorfológica, mencionadas anteriormente, la localidad de Pauca se considera de Peligro Muy Alto, a la ocurrencia de derrumbe y deslizamiento, y se consideraría a este punto como Zona Crítica. Estos movimientos en masa pueden ser detonados por lluvias intensas y/o prolongadas o movimientos sísmicos. Finalmente, se brinda algunas recomendaciones para que las autoridades competentes tomen acción, entre ellas la reubicación de viviendas afectadas y/o comprometidas. Recomendaciones planteadas con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pobladores de Pauca.
application/pdf
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe técnico;N° A7182
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Movimientos en masa
Geomorfología
Derrumbes
Deslizamientos
Erosión de laderas
Geología
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la localidad de Pauca. Distrito Canchabamba, provincia Huacaybamba, departamento Huánuco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-8.85
-77.14

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7182-Evaluacion_peligro_mov.en.masa_Pauca-Huanuco.pdfInforme Técnico A71828.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons