Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3305
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Chorro Blanco - La Libertad
Catache
Santa Cruz
Cajamarca
Perú
2021-10-01T18:40:11Z
2021-10-01T18:40:11Z
2021-09
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021). Evaluación de peligros geológicos en la vía Chorro Blanco – La Libertad. Distrito Catache, provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7183, 19p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3305
19 páginas
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos, realizados en la vía Chorro Blanco – La Libertad, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Catache, provincia y región Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología y peligros geológicos en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona de estudio, corresponden a secuencias volcanoclásticas La Chapa, con rocas moderadamente fracturadas, de resistencia media a baja (5 – 50 MPa) y meteorización moderada a alta (en algunos sectores en transición a suelos residuales); en esta unidad se identificaron movimientos en masa de tipo deslizamientos y caída de rocas. Asimismo, afloran depósitos de flujos piroclásticos de la secuencia volcánica San Pablo, de color amarillento con ceniza y fragmentos líticos subangulosos y polimícticos; de resistencia baja (5 – 25 MPa.) y moderadamente meteorizadas; en esta unidad se identificaron procesos de erosión laminar. Las geoformas identificadas son de origen tectónico-degradacional, montañas y colinas en roca volcánica, cuyos rangos de pendiente varían entre moderada a fuerte (5° - 25°), en las que se han identificado procesos de movimientos en masa. El principal factor condicionante para la generación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vía Chorro Blanco – La Libertad, es la pendiente escarpada de los taludes; siendo el principal factor desencadenante las lluvias intensas y/o prolongadas (periódicas o extraordinarias). Otro factor desencadenante para tomar en cuenta es la actividad antrópica, relacionada a voladuras poco cuidadosas durante el proceso de apertura de la vía (se evidencian bloques de roca colgados en los taludes y taladros de perforación y voladura que aún se conservan), que han ocasionado daños en el macizo rocoso extendiéndose entre 2 a 3 metros hacia su interior. Se concluye que, el área de estudio es considerada de Alto Peligro a la ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas; que pueden ser detonados por lluvias intensas o excepcionales (diciembre a marzo) o sismos de gran magnitud. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones, que las autoridades competentes deben tener en cuenta, principalmente la construcción de banquetas, zanjas de coronación, revegetación, limpieza y perfilado de los taludes para remover las rocas sueltas suspendidas en el talud.
application/pdf
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe técnico;N° A7183
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Rocas volcánicas
Movimientos en masa
Deslizamientos
Caída de rocas
Geología
Evaluación de peligros geológicos en la vía Chorro Blanco – La Libertad. Distrito Catache, provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-6.675944°
-79.033592°

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7183-Evaluacion_peligro_via_Chorro_Blanco-Cajamarca.pdfInforme Técnico A71833.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons