Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3373
Aplicación de la estadística multivarial en dispersión secundaria de "tierras raras" de los Volcánicos Huambos, cuenca del río Chancay -Lambayeque
2008
XIV Congreso Peruano de Geología, Lima, 29 setiembre - 3 octubre 2008. Resúmenes.
El objetivo del presente trabajo es caracterizar la dispersión geoquímica secundaria de las principales ''tierras raras" a partir de sedimentos activos de corriente, cuya unidad primaria de aporte son las tobas ácidas de los Volcánicos Huambos. Así mismo mostrar la utilidad de dicha metodología para los diferentes elementos de interés económico en los diferentes ambientes geológicos. Esta caracterización geoquímica se realiza a través del empleo de técnicas estadísticas multivariables (análisis de componentes principales), aplicando el software SPSS (v.l5), permitiendo determinar el comportamiento geoquímico de las ''tierras raras" y su relación con otros elementos traza. La zona estudiada comprende parte de los departamentos de Lambayeque y Cajarnarca, entre los 6" 21' - 6" 55' de Latitud Sur y 78° 37' - 7'9° 20' de longitud Oeste. Se efectuó un muestreo de sedimentos durante los meses de mayo y julio de 2005 en toda la cuenca Chancay-Lambayeque (283 muestras), de los cuales 95 muestras provienen de los Volcánicos Huambos. Se tomaron lecturas de los parámetros físico-químicos del agua en cada estación de muestreo (Banks et al., 2004), ¡as! como la descripción de los diversos materiales presentes en el lecho de la corriente, además de la caracterización de las unidades geológicas que afloran en los alrededores. Las muestras han sido tamizadas en campo a malla 30 y se analizó la fracción granulornétrica menor a 74 um (malla 200) por ICP-MS, previo ataque de agua regia. El análisis de componentes principales (ACP) permite determinar asociaciones de elementos de acuerdo al ambiente geológico y la mineralización dominante; esto se logra con la aplicación del software SPSS (v.l5). ¡En este artículo se determinan los patrones de dispersión geoquímica secundaria de las principales ‘‘tierras raras”, as! como los elementos traza asociados.
Sociedad Geológica del Perú
Vargas, L.; & Chira, J. & Chero, D. (2008) - Aplicación de la estadística multivarial en dispersión secundaria de "tierras raras" de los Volcánicos Huambos, cuenca del río Chancay -Lambayeque. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Lima, 2008. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 5 p.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas-Aplicacion_estadistica_mutivarial.pdfArtículo de congreso2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons