Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3393
Estratigrafía del intervalo Albiano-Campaniano en las secciones de Huaracayo y Manseriche (parte meridional de la Cuenca Santiago): organización biozonal y análisis de secuencias
2008
XIV Congreso Peruano de Geología, Lima, 29 setiembre - 3 octubre 2008. Resúmenes.
Durante el Cretácico los depósitos del subandino están representados por secuencias detríticas y un predominio de secuencias carbonatadas definidos en el Pongo de Manseriche por Singewald (1927), como "lutitas y calizas del Cretáceo" y posteriormente como Formación Chonta por Moran y Fyfe (1933), en la región de Bajo Pachitea. Para la parte meridional de la cuenca Santiago, al sur del departamento de Amazonas, los materiales estudiados afloran en los pongos formados por el rio Marañón en las cordilleras de Campanquiz (Fig.1) y Huaracayo (Fig.2), Los registros paleomológicos se han organizado estableciendo biozonas de extensión de taxón de ammonites y definiendo biocrones cuyo límite inferior marca el Albiano inferior (Prolyelliceras) equivalente a la Zona de Mathewsi y el límite superior asignado hasta el Campaniano (Pachydiscus y Menuites). La litoestratigrafía se ha diferenciado en tres subunidades, siendo los niveles inferiores secuencias carbonatadas importantes en la generación de hidrocarburos, y un conjunto detrítico que representa secuencias deltaicas. Los niveles medios representan el desarrollo de plataformas carbonatadas las que se interrumpen por una regresión a niveles pelíticos marcando la tercera subunidad y reflejando una etapa de inestabilidad hacia los bordes de la cuenca. El objetivo del presente trabajo es brindar un fundamento espacial para los depósitos de la Formación Chonta y para la geocronología del Cretácico superior en base a una línea de tiempo continua en la Cordillera de Huaracayo y la Cordillera del Campanquiz, límites de la cuenca Santiago. En este sentido, se propone una biozonación de referencia con ammonoideos, que permita una correlación con otras regiones y se analiza el desarrollo de la estratigrafía de secuencias en ambas cordilleras.
Sociedad Geológica del Perú
Chacaltana, C.; Alván, A.; Robert, E.; Valdivia, W. & Aldana, M. (2008) - Estratigrafía del intervalo Albiano-Campaniano en las secciones de Huaracayo y Manseriche (parte meridional de la Cuenca Santiago): organización biozonal y análisis de secuencias. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Lima, 2008. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
6 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chacaltana-Estratigrafia_intervalo_albiano_campaniano.pdfArtículo de congreso2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons