Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3402
Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en el sector Los Olivos. Distrito Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca.
Oct-2021
Informe Técnico;N° A7186
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el sector Los Olivos (avenidas Todos Los Santos, Carmiche y Jirón 15 de agosto) del distrito y provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional, y nacional). Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona evaluada son de origen sedimentario, encontramos la Formación Pulluicana conformada por calizas margosas intercaladas con lutitas, las cuales están medianamente fracturadas y altamente meteorizadas, características que facilitan la infiltración de agua de escorrentía e incrementan la saturación del terreno. Las geoformas identificadas corresponden principalmente a 1) las de origen tectónico – degradacional representada por la subunidad de colina modelada en roca sedimentaria (C-rs) que está conformada por afloramientos de calizas y margas; esta unidad, abarca la mayor área del sector evaluado donde la pendiente varía de 15° a 25°; y 2) geoformas de origen depositacional y agradacional, que corresponde a la subunidad de piedemonte coluvio deluvial (V-cd) con pendientes de las laderas entre 5° y 15°, además, está constituido principalmente por clastos de caliza en una matriz arcillo-limosa. Los peligros geológicos identificados en el área evaluada corresponden a movimientos en masa tipo deslizamiento que se reactivaron en el 2017 y 2021. Los deslizamientos, afectaron la avenida Todos Los Santos en un tramo de 70 m, terreno de pastoreo ubicado entre la avenida Todos Los Santos y el Jr. 15 de Agosto (dos viviendas afectadas en este Jirón) y una en la avenida Carniche, quedando inhabitable. El deslizamiento está activo e incrementa su desplazamiento durante temporada de lluvias, por este motivo el área evaluada se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto a la ocurrencia de deslizamientos. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, con la finalidad de minimizar los daños y pérdidas que pueden ocasionar el deslizamiento.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021) - Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en el sector Los Olivos. Distrito Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7186, 33p
33 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7186-Evaluacion_peligros_sector_Los_Olivos-Cajamarca.pdfInforme Técnico A71864.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons