Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3402
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Los Olivos
Cutervo
Cajamarca
Perú
2021-10-29T17:54:50Z
2021-10-29T17:54:50Z
2021-10
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021) - Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en el sector Los Olivos. Distrito Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7186, 33p
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3402
33 páginas
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el sector Los Olivos (avenidas Todos Los Santos, Carmiche y Jirón 15 de agosto) del distrito y provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional, y nacional). Las unidades litoestratigráficas que afloran en la zona evaluada son de origen sedimentario, encontramos la Formación Pulluicana conformada por calizas margosas intercaladas con lutitas, las cuales están medianamente fracturadas y altamente meteorizadas, características que facilitan la infiltración de agua de escorrentía e incrementan la saturación del terreno. Las geoformas identificadas corresponden principalmente a 1) las de origen tectónico – degradacional representada por la subunidad de colina modelada en roca sedimentaria (C-rs) que está conformada por afloramientos de calizas y margas; esta unidad, abarca la mayor área del sector evaluado donde la pendiente varía de 15° a 25°; y 2) geoformas de origen depositacional y agradacional, que corresponde a la subunidad de piedemonte coluvio deluvial (V-cd) con pendientes de las laderas entre 5° y 15°, además, está constituido principalmente por clastos de caliza en una matriz arcillo-limosa. Los peligros geológicos identificados en el área evaluada corresponden a movimientos en masa tipo deslizamiento que se reactivaron en el 2017 y 2021. Los deslizamientos, afectaron la avenida Todos Los Santos en un tramo de 70 m, terreno de pastoreo ubicado entre la avenida Todos Los Santos y el Jr. 15 de Agosto (dos viviendas afectadas en este Jirón) y una en la avenida Carniche, quedando inhabitable. El deslizamiento está activo e incrementa su desplazamiento durante temporada de lluvias, por este motivo el área evaluada se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto a la ocurrencia de deslizamientos. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, con la finalidad de minimizar los daños y pérdidas que pueden ocasionar el deslizamiento.
application/pdf
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7186
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Deslizamientos
Medidas correctivas
Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en el sector Los Olivos. Distrito Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca.
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Pulluicana
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-6.383323°
-78.825255°

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7186-Evaluacion_peligros_sector_Los_Olivos-Cajamarca.pdfInforme Técnico A71864.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons