Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3410
Importancia del estudio con georadar para la caracterización del cráter y la reconstrucción de la dirección del impacto del meteorito de Carancas
2008
XIV Congreso Peruano de Geología, Lima, 29 setiembre - 3 octubre 2008. Resúmenes.
Un inusual evento acaeció en la localidad de Carancas, distrito de Desaguadero, región Puno en el sur del Perú, el 15 de septiembre, del año 2007 a las 16.45. h TU: un meteorito impactó en una zona despoblada, con las siguientes coordenadas geográficas: 16°39'52" Lat. Sur y 69002'38" Long. Oeste a una altura de 3824 msnm. (Figura N" 1). El evento originó una fuerte explosión que se escuchó hasta en el poblado de Desaguadero distante a 12 Km en línea recta y un movimiento sísmico registrado en el observatorio de la ciudad de la Paz. El lugar del impacto fue el borde norte del río Callacane, curso de agua estacional, que discurre de oeste a este, donde el nivel freático se encuentra a aproximadamente 1.50 m de profundidad Ante el choque, se produjo un agujero y el agua brotó, dando lugar a un "hongo" gaseoso, producto del contacto del objeto caliente con el agua fría. Parte de la composición mineralógica del meteorito, era altamente tóxica e irritante, lo que dio lugar a que los gases originasen problemas de náuseas y dolores de cabeza a los pobladores que se acercaron. Poco después del evento, la policía llegó al lugar procediendo a recoger fragmentos de rocas del meteorito. Los investigadores llegaron a la zona entre 24 y 36 horas después de ocurrido el impacto, a los cuales se les entregó fragmentos del meteorito que fueron enviados a los laboratorios para llevar a cabo estudios especializados. Posteriormente, dos geólogos de lNGEMMET (HNP, LM), fueron al cráter para llevar a cabo observaciones y recolectar muestras de los materiales que habían sido impactados para hacer estudios detallados sobre las “impactitas” (Núftez del Pmdo, 2008a).
Sociedad Geológica del Perú
Núñez, H.; Pari, W.; Ramírez, M.; Macharé, J. & Macedo, L. (2008) - Importancia del estudio con georadar para la caracterización del cráter y la reconstrucción de la dirección del impacto del meteorito de Carancas. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Lima, 2008. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nuñez-Importancia_estudio_georadar_Carancas.pdfArtículo de congreso2.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons