Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3414
Los granitoides peralumínicos triásicos de los Cerros de Amotape y del macizo de Illescas (noroeste de Perú): implicaciones para la evolución geodinámica del terreno Amotape
2008
XIV Congreso Peruano de Geología, Lima, 29 setiembre - 3 octubre 2008. Resúmenes.
En el basamento cristalino del extremo noroeste de Perú aflore un conjunto de granitoides triásicos correspondientes a una asociación granítica de tipo S en la que los componentes restíticos y el grado de diferenciación permiten distinguir dos dominios. En los extremos norte (Zarumilla-Quebrada de Angostura) y sur (IIlescas) se encuentran migmatitas y graoitoides migmatíticos peralumínicos que pertenecen a un dominio autóctono catazonal. En el sector central (Huaypirá) afloran monzogmnitos y granitos biotíticos con cordierita, emplazados en metasedimentos siliciclásticos de edad Paleozoico inferior a medio, que corresponden a plutones desenraizados de carácter alóctono y epizooal. Ambos grupos están relacionados genéticamente y son el resultado de la fusión de metasedimentos de la corteza continental superior por procesos anatécticos relacionados con un evento tectónico extensional con escasa participación de componentes mantélicos. El engrosamiento cortical del margen de Gondwana en el Paleozoico, seguido del rifting y adelgazamiento cortical en el Pérmico y Triásico, explican la formación de arobos dominios de la misma asociación granítica, previa a la sepamción y desplazamiento latitudinal hacia el norte en el Jurásico, y posterior acreción al continente con deformación y rotación del terreno pamutóctono Amotape en el Cretácico. La distribución geográfica actual de los dominios catazonal y epizooal identificados para los granitoides triásicos seria resultado de la acción de fallas lístricas del rift permotriásico, con posterior rotación dextrógira y erosión del conjunto.
Sociedad Geológica del Perú
Bellido, F.; Jaimes, F.; Carlotto, V. & Díaz, E. (2008) - Los granitoides peralumínicos triásicos de los Cerros de Amotape y del macizo de Illescas (noroeste de Perú): implicaciones para la evolución geodinámica del terreno Amotape. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Lima, 2008. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
6 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bellido-Granitoides_peraluminicos_triasicos_cerros-Amotape.pdfArtículo de congreso3.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons