Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3419
Full metadata record
Núñez del Prado Simons, Hernando
Amazonia
Perú
2021-11-08T16:56:35Z
2021-11-08T16:56:35Z
2008
Núñez, H. (2008) - Nueva hipótesis de la evolución tectono-estructural de la cuenca antepaís amazónica y sus relaciones con la región andina: el origen de las deflexiones. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Lima, 2008. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 6 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3419
6 páginas
Se cree que la región Amazónica por ser una extensa superficie relativamente plana cubierta con vegetación no presenta rasgos estructurales mayores; pero en el estado actual del conocimiento y con ayuda de los datos (sísmica, pozos) de subsuelo extraídos de los informes de exploraciones de diferentes compañías, se ha comprobado y en otros casos se infiere, la existencia de importantes altos y bloques estructurales pre-cretáceos, los cuales han evolucionado de manera independiente y han influido notoriamente en el desarrollo de esta compleja región. La revisión de la información bibliográfica existente sobre la geología de la región Amazónica, tanto datos de subsuelo (Sísmica, pozos) como de campo (cartografía), permiten postular nuevas hipótesis sobre la formación y evolución de la cuenca Antepaís Amazónica. Generalmente la comunidad científica de la región pacifica está fuertemente influenciada en sus interpretaciones, por el rol que ha jugado la zona de subducción en la edificación de los Andes y se incluye a la región Amazónica. Nosotros sugerimos que la cuenca antepáis amazónica ha tenido una evolución muy particular, con mayor influencia de la zona plataforma cratónica y que, al contrario de lo que se postula, es la evolución geotectónica de esta cuenca antepáis la que ha influido notoriamente en las características actuales de la cadena andina, en especial en la génesis de las denominadas “deflexiones”. El objetivo de la investigación en curso es poder reconstruir, con ayuda de la sísmica y datos de subsuelo, el “rompecabezas” de altos y bloques estructurales resultantes de una hipotética tectónica colisional y tratar de reconstruir su evolución (Núñez del Prado, 2007). Comprender la estructuración de pliegues y la distribución de los accidentes, ver fallas resultantes, permitirá bosquejar un nuevo modelo de exploración en búsqueda de “plays” con componentes estructurales y estratigráficos, que permitan encontrar más reservas de hidrocarburos.
application/pdf
spa
Sociedad Geológica del Perú
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Análisis estructural
Cuencas de antepaís
Tectónica
Dominios geotectónicos
Nueva hipótesis de la evolución tectono-estructural de la cuenca antepaís amazónica y sus relaciones con la región andina: el origen de las deflexiones
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
XIV Congreso Peruano de Geología, Lima, 29 setiembre - 3 octubre 2008. Resúmenes.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nuñez-Nuevas_hipotesis_evolucion_tectono_estructural.pdfArtículo de congreso3.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons