Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3467
Transición de los Andes Centrales a los Andes del Norte: nueva comprensión basada en el reconocimiento de campo y análisis geoquímicos
2004
XII Congreso Peruano de Geología, Lima, 2004. Resúmenes extendidos.
A escala de 1:500000 se verificó en campo el contexto lito-tectónico, morfo-estructural y la compilación estratigráfica de la región de frontera de Perú y Ecuador (situada entre los 2° y 6° latitud sur). Las actividades han sido realizadas por una comisión de geocientíficos de INGEMMET, Perú y de DINAGE-Ecuador, en el marco del Proyecto multinacional Andino (MAP-GAC), Convenio INGEMMET -DINAGE, asesorados por el Servicio Geológico de Canadá. El sistema de la Cordillera Andina se puede considerar en términos de tres regiones o bloques distintos; Meridional (Patagónico), Central, y Septentrional (Fig. 1). Los estudios de teledetección y las observaciones de campo indican que el área de estudio binacional se sitúa en la zona de transición de los Andes centrales a los del Norte, estando situados dentro de la región morfoestructural del bloque andino del Norte. Basado sobre fundamentos estratigráficos, consideraciones morfológicas y geo-tectónicas, la transición de los Andes Centrales a Los Andes del Norte se le pueden considerar en términos de seis dominios lito-tectónicos (Fig. 2), el contexto litoestratigráfico se puede correlacionar a lo largo de la frontera del Perú y de Ecuador. Estos dominios geológicos no coinciden siempre con la nomenclatura fisiográfica comúnmente usada para los Andes de Perú y de Ecuador (e.g. Cordillera Real, Cordillera Oriental, central. Occidental o de la Costa). El análisis litotectónico y morfoestructural de cada dominio asegura compatibilidad lito-estratigráfica interna (Fig.3) y destaca fundamentalmente las características y límites estructurales (las suturas y/o estructuras importantes) que indican cambios en el régimen tectónico vinculado a sus eventos geocronológicos.
Sociedad Geológica del Perú
Palacios, O.; Rober, S.; Sánchez, J.; Pilatasig, L. & Gordon, D. (2004) - Transición de los Andes Centrales a los Andes del Norte: nueva comprensión basada en el reconocimiento de campo y análisis geoquímicos. En: Congreso Peruano de Geología, 12, Lima, 2004. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Palacios-Transicion_Andes_Centrales_Andes_del_Norte.pdfArtículo de congreso498.06 kBAdobe PDFView/Open
Palacios-Transicion_Andes_Centrales_Andes_del_Norte-ocr.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons