Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3498
Evaluación de peligro geológico por movimiento en masa y peligro geohidrológico en el centro poblado Nuevo San Miguel. Distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba y departamento de San Martín
Nov-2021
Informe técnico;N° A7194
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en el centro poblado de Nuevo San Miguel, perteneciente al distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Las rocas que afloran en la zona evaluada corresponden a, areniscas en estratos métricos de la Formación Chambira; limoarcillitas rojizas de la Formación Pozo y una secuencia intercalada de areniscas y lodolitas de la Formación Yahaurango. Estas rocas se encuentran cubiertas por depósitos deluviales. Además, a lo largo del cauce del río Gera y áreas aledañas se presentan depósitos aluviales recientes y antiguos. Las subunidades geomorfológicas corresponden a las de origen tectónico-degradacional, tales como montañas y colinas estructurales en rocas sedimentarias y geoformas de origen depositacional o agradacional como terrazas aluviales, sobre la que se ubica el 80% del área urbana del centro poblado Nuevo San Miguel. Según evidencia de campo y testimonios de los pobladores, el área evaluada fue afectada por un flujo de detritos que se canalizó a través de la quebrada Sanango. Afectó principalmente las viviendas asentadas en la intersección entre la quebrada con el río Gera. En la margen izquierda del río Gera, se ha observado ocurrencia de procesos de erosión fluvial que podría afectar a las viviendas del centro poblado. En los sectores aledaños al área de estudio no se han identificado ocurrencia de deslizamientos; sin embargo, por las condiciones litológicas, geomorfológicas, hidrogeológicas y pendientes del terreno que presenta la zona, la susceptibilidad a la ocurrencia a este tipo de eventos es alta. Por lo antes expuesto, el área asentada por la población del centro poblado de Nuevo San Miguel se considera de Peligro Alto; condicionado a ser afectada por flujos de detritos y erosión fluvial que podría ser detonada por lluvias excepcionales intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, con la finalidad de minimizar los daños y pérdidas que pueden ocasionar, como: construcción de 1.10 km de defensa ribereña entre la margen izquierda del río Gera y margen derecha de la quebrada Sanango y ampliar el cauce de esta última para el pase libre de posible ocurrencia de flujos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2020) - Evaluación de peligro geológico por movimiento en masa y peligro geohidrológico en el centro poblado Nuevo San Miguel. Distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba y departamento de San Martín, Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7194, 35p.
35 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7194-Evaluacion_peligro_geologico_Nuevo_San_Miguel-San_Martin.pdfInforme Técnico A71946.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons