Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3505
Datación y caracterización geoquímica de los granitoides peralumínicos de los cerros de Amotape y de los Macizos de Illescas y Paita (Noroeste de Perú)
dic-2009
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, n. 103, diciembre 2009
En el basamento paleozoico del terreno parautóctono Amotape, noroeste del Perú, afloran dos grupos de granitoides de tipo S. Uno se compone de migmatitas y granitoides migmatíticos peralumínicos en un dominio autóctono catazonal (Zarumilla-Qda. Angostura, Macizo de Illescas) y otro de monzogranitos biotíticos con cordierita y leucogranitos, emplazados en metasedimentos epizonales siliciclásticos (Huaypira y Paita). Ambos grupos están relacionados genéticamente como resultado de la fusión de metasedimentos de la corteza continental superior en relación con un evento tectónico extensional. La datación U-Pb de un monzogranito epizonal proporcionó una edad de intrusión de 220 ± 1.5 Ma y una edad del pico metamórfico previo de 239 ± 2 Ma en material restítico. El engrosamiento cortical del margen en el Paleozoico, seguido de rifting en el Permo-Triásico, explican la formación de esta asociación granítica, previa a la posterior separación, migración transcurrente, acreción y deformación del terreno parautóctono Amotape a partir del Jurásico.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Bellido, F.; Valverde, P.; Jaimes, F.; Carlotto, V. & Díaz, E. (2009) Datación y caracterización geoquímica de los granitoides peralumínicos de los cerros de Amotape y de los Macizos de Illescas y Paita (Noroeste de Perú). Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 103, pp. 197-213.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bellido-Datacion_caracterizacion_geoquimica-Peru.pdfArtículo5.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons