Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3509
Distribución granulométrica y caracterización mineralógica de los sedimentos superficiales de la plataforma continental del Perú septentrional entre los paralelos 7º30' y 11º30' Sur
Dec-2009
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, n. 103, diciembre 2009
En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio de los sedimentos superficiales de la plataforma continental peruana, desde el punto de vista granulométrico y mineralógico. Se estudiaron 66 muestras en el sector ubicado frente a las localidades de Chancay y Pacasmayo, en los Departamentos de Lima, Ancash y La Libertad, aplicándose análisis granulométrico y difracción de Rayos X. Los resultados obtenidos indican una mayor distribución espacial de arenas de grano medio a fi no en toda la extensión de la plataforma, mientras sedimentos de arcilla y limo están presentes en zonas mas restringidas. Los análisis mineralógicos muestran también una amplia distribución de minerales silicatados, tanto en la plataforma interna como externa, seguido por minerales carbonatados ubicados entre el cambio de la plataforma externa a talud. Otros grupos minerales identificados fueron: hidróxidos, sulfuros, óxidos, fosfatos, sulfatos, y haluros. Los sedimentos caracterizados son mayormente productos del proceso de transporte fluvial de los principales ríos tributarios al Océano Pacífico y de la erosión marina de las formaciones costeras. Los grupos minerales encontrados parecen proceder de rocas ígneas y sedimentarias. Los minerales carbonatados guardan relación con la abundancia de restos orgánicos calcáreos.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cornejo, T., Morales, M. & Chacaltana, C. (2009) - Distribución granulométrica y caracterización mineralógica de los sedimentos superficiales de la plataforma continental del Perú septentrional entre los paralelos 7º30' y 11º30' Sur. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 103, pp. 283-196.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cornejo-Distribucion_granulometrica_caracterizacion_mineralogica.pdfArtículo2.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons